Bloqueo en la Autopista del Sol colapsa el regreso de turistas: comisarios y transportistas exigen retiro de UPOEG y CIPOG en Guerrero
Su principal exigencia es el retiro de los grupos de policías ciudadanos de la UPOEG y del CIPOG de sus regiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde las primeras horas de este lunes, representantes de comisarios y transportistas de Juan R. Escudero, Tecoanapa y la zona rural de Acapulco mantienen un bloqueo total en la Autopista del Sol, a la altura del entronque a Tierra Colorada, en Guerrero.
La protesta comenzó alrededor de las 8:00 de la mañana y ocurre en un momento clave, cuando cientos de turistas regresan a sus lugares de origen tras el fin del puente largo.
La información fue reportada por Proceso (apro) y confirmada por autoridades estatales y federales en comunicados oficiales.
Los manifestantes exigen a las autoridades el retiro de los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPOG) de su zona de influencia.
En el lugar, el tránsito permanece detenido en ambos sentidos, con largas filas de vehículos particulares, autobuses y camiones de carga.
¿Dónde y a qué hora se registró el bloqueo?
El cierre de la vía inició a las 8:00 horas en el entronque a Tierra Colorada, sobre la autopista Cuernavaca–Acapulco, a la altura del kilómetro 321.A las 7:50 de la mañana, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó en su cuenta de X sobre el cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes en ese punto.
Por seguridad, se establecieron cierres preventivos desde:
- Dirección Cuernavaca: Plaza de cobro La Venta, en Acapulco.
- Dirección Acapulco: Plaza de cobro Palo Blanco, en Chilpancingo.
¿Quiénes protestan y qué están pidiendo?
La movilización fue convocada por representantes de comisarios y transportistas de los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y comunidades rurales de Acapulco.
Su principal exigencia es el retiro de los grupos de policías ciudadanos de la UPOEG y del CIPOG de sus regiones.
En el sitio, el representante de los comisarios, Daniel Rosas Martínez, acusó que durante incursiones recientes se usaron armas de alto calibre y pidió la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con un altavoz, llamó a unas 300 personas a cerrar por completo los carriles de la autopista, lo que ocurrió alrededor de las 8:10 horas.
Antecedentes: la incursión de autodefensas en la región
El viernes 30 de enero, cerca de 500 integrantes del Sistema de Justicia y Seguridad Ciudadana de la UPOEG, acompañados por representantes del CIPOG-Emiliano Zapata, ingresaron a comunidades de Tecoanapa y Juan R. Escudero, en los límites entre la Costa Chica y la región Centro.
Estos grupos afirmaron que las localidades estaban sometidas por el crimen organizado y que decenas de familias habían sido desplazadas. También exigieron justicia por la muerte de 13 de sus policías, ocurrida en Ayutla de los Libres el 16 de agosto de 2025, y la liberación de cinco personas que, según su versión, fueron detenidas por defender sus propiedades.
Esa incursión derivó en un enfrentamiento armado en la zona rural de ambos municipios. El mismo día, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Daniel Ledesma Ozuna, acudieron al lugar y lograron que los grupos se replegaran.

Intentos de diálogo que no evitaron el cierre de la vía
La protesta de este lunes había sido anunciada desde la tarde del domingo por Daniel Rosas Martínez y fue confirmada por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que advirtió posibles afectaciones a la circulación entre 07:00 y 10:00 horas.
Ya en el punto del bloqueo, Francisco Rodríguez y Daniel Ledesma intentaron persuadir a los manifestantes para evitar el cierre total de la autopista, pero no lo consiguieron. La vía permanece cerrada en ambos sentidos.
Presencia de autoridades y situación en la zona
En el lugar se encuentran:
- El general brigadier Óscar García Ponce de León, coordinador de la Guardia Nacional.
- El coronel de Infantería Luis Lorenzo Grande.
- Daniel Ledesma Osuna, secretario de Seguridad Pública estatal.
- Juan Carlos Barrios Curti, delegado del gobierno federal.
- Arturo Salinas Sandoval, director general de Transportes y Vialidad.
Por separado, el subsecretario Francisco Rodríguez aseguró que existe respuesta inmediata, acompañamiento permanente y coordinación con el gobierno federal para dar seguimiento a las demandas de los manifestantes.
¿Cómo afecta el bloqueo a los usuarios?
El cierre ocurre en un momento de alto flujo vehicular por el regreso de turistas tras el puente largo.
En la zona se reporta un ambiente de tensión, mientras decenas de automovilistas, usuarios de transporte público y camiones de carga permanecen varados sin una hora definida para la reapertura de la autopista.
Las autoridades recomiendan evitar la zona y mantenerse atentos a los avisos oficiales de CAPUFE y del gobierno de Guerrero para conocer rutas alternas o la reanudación de la circulación.
Lo que se sabe hasta ahora
- El bloqueo inició a las 8:00 horas en el entronque a Tierra Colorada.
- Exigen el retiro de la UPOEG y del CIPOG de su zona de influencia.
- CAPUFE confirmó el cierre en ambos sentidos y activó cierres preventivos.
- El antecedente inmediato es una incursión de autodefensas y un enfrentamiento armado el viernes pasado.
- Autoridades estatales y federales están en el lugar, pero la vía sigue cerrada.
La situación continúa en desarrollo y las autoridades mantienen abiertas las mesas de diálogo, mientras miles de usuarios siguen a la espera de que se restablezca la circulación en una de las principales vías de comunicación hacia Acapulco.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Bloqueos en Tierra Caliente, Michoacán, tras la captura de El Botox: carreteras cerradas en Apatzingán y Buenavista luego del operativo federal que detuvo al líder de Los Blancos de Troya, señalado por extorsión, homicidio y vínculos con el CJNG

Bloqueos en la Transpeninsular afectan competitividad: Comice

Miles de jornaleros y sus familias enfrentan afectaciones por bloqueos carreteros

Sheinbaum anuncia compra directa de café a productores de Guerrero a través de Sembrando Vida y Alimentación para el Bienestar para crear el Café del Bienestar y pagar precios justos a productores

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados