EEUU destina más de 23 millones de dólares para reforzar aplicación de leyes laborales en México bajo el T-MEC, con proyectos enfocados en sectores estratégicos y un objetivo claro de vigilar prácticas laborales que impactan el comercio bilateral
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos destinará más de 23 millones de dólares para reforzar la aplicación de leyes laborales en México y vigilar el cumplimiento del T-MEC

MÉXICO — El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció este 12 de enero la adjudicación de más de 23 millones de dólares en fondos destinados a fortalecer la aplicación de la legislación laboral en México, con el objetivo de garantizar que el comercio bilateral beneficie a los trabajadores y empresas estadounidenses, de acuerdo con El Economista.
De acuerdo con la dependencia, los recursos buscan reforzar el cumplimiento de las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como apoyar a los trabajadores para que denuncien violaciones y ejerzan sus derechos.
Cómo se distribuirán los recursos

El departamento informó que otorgó 15.4 millones de dólares a Partners of the Americas y 8 millones de dólares a Creative Associates International para apoyar los esfuerzos con el gobierno de México, el sector privado y los trabajadores en la aplicación de las leyes laborales.
Estos proyectos se enfocarán en sectores prioritarios del T-MEC en México que compiten directamente con empresas estadounidenses, bajo el argumento de que una aplicación débil de la ley puede socavar empleos y salarios en Estados Unidos.
La administración de los fondos estará a cargo de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB), que busca avanzar en la agenda comercial mediante la rendición de cuentas de México respecto a sus compromisos laborales.
Objetivo: fortalecer la ley y empoderar a trabajadores
El Departamento de Trabajo explicó que el objetivo central es fortalecer la aplicación de la norma y empoderar a los trabajadores para que denuncien violaciones, incluyendo el uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
“Al garantizar que México cumpla con sus compromisos, el departamento está ayudando a los trabajadores estadounidenses a competir y ganar en el comercio mundial”, señaló la dependencia.
Asimismo, indicó que “estos proyectos se dirigirán a las prácticas laborales que suprimen los salarios, distorsionan la competencia y otorgan a los malos actores una ventaja comercial injusta a expensas de los trabajadores estadounidenses”.
El papel de las organizaciones participantes
Según lo informado, Partners of the Americas se encargará de crear asociaciones transfronterizas para mejorar las condiciones de vida y crear oportunidades económicas.
Por su parte, Creative Associates International impulsará programas de capacitación y fomento de capacidades, enfocados en fortalecer el cumplimiento de la legislación laboral.
Impacto en empleo y comercio

Finalmente, la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales subrayó que su labor busca aumentar el crecimiento del empleo y de los salarios en Estados Unidos.
Indicó que esto se logra al “combatir las prácticas laborales abusivas en el extranjero y las prácticas comerciales desleales en las cadenas de suministro globales que socavan la prosperidad y la seguridad de los Estados Unidos”.
Te puede interesar: Mientras las acciones de EEUU en Venezuela continúan, calificadoras temen que afectará la revisión del T-MEC con México
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

T-MEC comenzará su revisión en enero de 2026 con la apertura de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, informó el secretario de Economía Marcelo Ebrard al descartar cambios en el calendario por las elecciones en Estados Unidos

La revisión del T-MEC prevista entre enero y julio de 2026 abrirá un proceso formal entre México, Estados Unidos y Canadá para evaluar el tratado y definir su posible extensión por otros 16 años, en medio de debates sobre inversión, nearshoring y reglas comerciales

Sheinbaum descarta un nuevo tratado y prevé una revisión compleja del T-MEC rumbo a su evaluación formal entre México, Estados Unidos y Canadá

Claudia Sheinbaum ya confirmó la jornada laboral de 40 horas, pero especialistas aseguran que la reducción de trabajo no es suficiente para el bienestar de los mexicanos, pues se necesitaría cambiar por completo la forma de trabajar


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados