Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Inflacion

¿Bajo cuál gobierno presidencial subió más la inflación en México? Estos son los datos históricos sobre la economía del país en diversos sexenios

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018–2024/25), la inflación acumulada ha sido significativa en términos comparativos recientes.

¿Bajo cuál gobierno presidencial subió más la inflación en México? Estos son los datos históricos sobre la economía del país en diversos sexenios

Ciudad de México.— La historia económica de México muestra que la inflación —el incremento sostenido de los precios de bienes y servicios— ha sido uno de los indicadores más sensibles a los vaivenes de la política económica y las crisis globales.

Un análisis de las cifras oficiales revela que uno de los presidentes mexicanos registró una de las mayores alzas de precios en la historia reciente del país, según el medio Persega Ceta

Miguel de la Madrid: récord histórico de inflación

Durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982–1988), México enfrentó una de sus crisis económicas más profundas, producto de la caída de los precios del petróleo, la crisis de la deuda externa y una fuerte devaluación del peso.

El resultado fue un aumento descomunal de la inflación acumulada, que alcanzó aproximadamente 3,710 % en todo su mandato, la cifra más alta registrada en los últimos sexenios.

Este número implica que los precios en general se multiplicaron casi 38 veces durante esos seis años, afectando de forma significativa el poder adquisitivo de las familias, especialmente en productos básicos, afirma Zona Economica.

Si bien es número 15 a nivel nacional, los costos de los productos básicos siguen golpeando los bolsillos de los consumidores. Foto: Archivo

Comparación con otros sexenios

Aunque la inflación es un fenómeno que también estuvo presente en otras administraciones, ninguna se acercó a los niveles observados en el sexenio de De la Madrid, según la comparativa estadística de Persega Ceta:

  • José López Portillo (1977–1982): Inflación acumulada de alrededor de 459 %.
  • Ernesto Zedillo (1995–2000): Inflación acumulada de 226 %.
  • Carlos Salinas de Gortari (1989–1994): Inflación aproximada de 139.1 %.
  • Luis Echeverría Álvarez (1971–1976): Inflación acumulada de 129.6 %.

En contraste, los gobiernos de las últimas décadas han mantenido niveles mucho más moderados de inflación acumulada, con cifras por debajo del 50 % para sexenios completos:

  • Vicente Fox (2000–2006): alrededor de 29.8 %.
  • Felipe Calderón (2006–2012): aproximadamente 28 %.
  • Enrique Peña Nieto (2012–2018): cerca de 27.9 % —uno de los más bajos en décadas.

Inflación reciente y contexto actual

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018–2024/25), la inflación acumulada ha sido significativa en términos comparativos recientes, alcanzando niveles que rondan entre 29 % y más al cierre de 2023, según análisis de medios especializados. Esto la coloca como una de las tasas más altas de inflación para un sexenio desde finales del siglo XX, aunque muy lejos del récord histórico de los años 80, afirma el medio “La Razón México”.

Factores globales como la pandemia de COVID-19, disrupciones en las cadenas de suministro y choques geopolíticos (incluyendo conflictos internacionales) han influido en los precios, elevando la inflación en México y en muchas economías del mundo en los últimos años.

Es Mexicali la tercera ciudad con menos inflación en el país durante la última quincena, ubicándose con 2.7% menos de la media nacional que fue de 4.22%, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).l Foto: IA GROK

¿Qué mide la inflación y por qué importa?

El principal indicador oficial que mide la inflación en México es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este índice refleja la variación de precios de una canasta representativa de bienes y servicios que compra una familia mexicana promedio.

Una alta inflación tiene efectos directos en la economía de los hogares: reduce el poder adquisitivo, hace más costoso el consumo y, en casos extremos, puede generar incertidumbre en los mercados y afectar la inversión.

Por eso, la estabilidad de precios es una prioridad para las autoridades monetarias, en particular para el Banco de México, que busca mantener una inflación baja y estable como parte de su mandato.

También te puede interesar: Cuesta de enero 2026 será una de las más pesadas para las familias en México, inflación arriba de 4%, alza en impuestos y servicios, empleo débil y menor poder de compra obligarán a cambiar hábitos de consumo durante los primeros meses del año

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS