Precio de casas tipo residencial aumenta 90% en cinco años en Sonora por trámites, inflación y alza de costos
Además de la vivienda residencial, las casas tipo mediana también se encarecieron, con incrementos de entre 45% y 50%, informó Canadevi.

HERMOSILLO, Sonora.- La vivienda residencial plus de un valor de 5 millones de pesos aumentó en un 90% en los últimos cinco años por el costo que genera la tardanza de hasta 24 meses la autorización de la tramitología, la infraestructura, la inflación y el alza en los materiales, reveló Norberto Larrínaga Buelna.
El presidente de la Cámara Nacional de Vivienda de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Sonora informó que las casas tipo medianas que cuestan arriba de 2 millones de pesos también registraron incrementos en su costo final, pero estos fueron del 45 al 50%.
Expuso que antes la infraestructura en un fraccionamiento corría por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal y en la actualidad lo absorben los desarrolladores, lo que los ha llevado a trasladar este costo en el valor final del inmueble.
Nosotros seguimos empujando que se recorten los tiempos de autorización porque hoy duran más o menos 24 meses en un fraccionamiento para vivienda, entonces, eso no es aceptable para cuando tenemos el permiso pues ya cambian las condiciones del mercado”, subrayó.
Otro tema que también les ha afectado, dijo, es el costo financiero que el año pasado mantuvo en 16% los créditos puentes y eso también se traslada al costo final de la vivienda que se ofrece a los clientes.
“Si tienes inflación, licencias y permisos que duran de 20 a 24 meses en autorizar y durante ese tiempo tienes que mantener una planta productiva, debes hacer la infraestructura que antes era tripartita por parte de los gobiernos pues se carga al costo de la vivienda y eso lo hace ineficiente. Por ejemplo en las casas de 5 millones estos gastos representan el 5.5%, lo cual es mucho”, mencionó.
INGRESO QUEDA REZAGADO RESPECTO AL COSTO DE VIVIENDAS: AMPI
En los últimos años el costo de la vivienda se ha encarecido con relación a los ingresos de los trabajadores y los créditos que hay en el mercado no son accesibles y a esto se suma que el 55% de la población mexicana está en la informalidad y para ellos no hay ofertas de créditos disponibles para acceder a la compra de una morada, lo que reduce aún más el mercado para los desarrolladores, destacó Karim Oviedo Ramírez.
Hace falta que se construyan viviendas en el País, el problema no es nuevo, no es de esta administración tiene más de 20 años y está en todo el mundo porque los precios se han encarecido con relación a los ingresos de las personas y los créditos que se están otorgando non son accesibles para todos”, reiteró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios
Además, dijo, no todos las personas que tienen un empleo formal tienen ingresos suficientes para pagar un crédito hipotecario, lo que significa que aunque se construyan no hay manera que se puedan comprar.
“Tenemos que hacer muchas innovaciones respecto a los créditos y cómo hacer vivienda más económica con trámites más rápidos y menos costosos, de tal manera que en vez de ir incrementando o apreciando el valor de la vivienda la podamos contener de una manera que seamos más eficientes con lo que tenemos”, opinó.
Oviedo Ramírez destacó que los materiales que se utilizan para construir viviendas se encarecen mes con mes y eso ha llevado a que en la actualidad haya más de 8.3 millones de mexicanos que no tienen un techo.
UNA CARGA: CANADEVI SONORA
Si tienes inflación, licencias y permisos que duran de 20 a 24 meses en autorizar y durante ese tiempo tienes que mantener una planta productiva, debes hacer la infraestructura que antes era tripartita por parte de los gobiernos pues se carga al costo de la vivienda y eso lo hace ineficiente. Por ejemplo en las casas de 5 millones estos gastos representan el 5.5%, lo cual es mucho”, mencionó Norberto Larrínaga Buelna.
El presidente de la Cámara Nacional de Vivienda de Desarrollo y Promoción de la Vivienda Sonora agregó que en el caso de Hermosillo, hay pagos que se tienen que hacer al Ayuntamiento de hasta el 5% en el traslado de dominio al comprar una morada y antes era del 2%.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Heriberto Aguilar rinde informe en Guaymas y afirma que las reformas ya impactan el salario, la vivienda y el bienestar de las familias

Aumenta Sonora meta de vivienda a 60 mil con respaldo del gobernador Alfonso Durazo: Lorenia Valles

Construirá Sonora más vivienda; busca Gobernador Durazo hacer historia

Infonavit otorga récord de 26 mil créditos de vivienda en Sonora durante 2025

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados