Jornaleros de Hidalgo desaparecidos en Sinaloa son localizados con vida tras ser presuntamente privados de la libertad
Doce trabajadores y un conductor fueron interceptados en Concordia cuando viajaban a Elota para el corte de tomate; Fiscalía de Sinaloa investiga el caso.

CONCORDIA.- Doce jornaleros y un conductor, todos originarios de Jaltocán, Hidalgo, fueron localizados con vida tras ser reportados como desaparecidos en el municipio de Concordia, Sinaloa, el pasado 13 de diciembre, según Milenio.
El grupo viajaba desde la localidad de Vinazco, Hidalgo, con destino a la comunidad de Culiacancito, en Elota, Sinaloa, para trabajar en el corte de tomate cuando fueron interceptados.
Según información de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, fueron privados de la libertad por más de 20 horas antes de ser liberados durante el domingo 14 de diciembre. Las 13 personas reportan no presentar golpes ni lesiones visibles.
El hecho: La interrupción del viaje en Concordia
Los hechos ocurrieron cuando la combi de la empresa Turísticos Yamoldcar Tours en la que viajaban fue detenida en el municipio de Concordia.
Según El Sol de Mazatlán, un grupo de civiles los bajó del vehículo, les cubrió los ojos y los subió a otros automóviles. Uno de los afectados relató a las afueras de la base policial en Mazatlán:
Nos taparon los ojos, nos subieron a otros carros, ya más no supimos”.
Tras este momento, se perdió todo contacto con el grupo, lo que activó las labores de búsqueda por parte de sus familias y autoridades.
La investigación: Una “revisión” como motivo aparente
La Fiscalía de Sinaloa inició una investigación tras la denuncia interpuesta por las víctimas.
De manera preliminar, estableció que las personas no fueron agredidas físicamente. La autoridad indicó que su privación de la libertad habría obedecido a una supuesta “revisión” para conocer qué hacían en la zona.
Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles sobre la identidad o los motivos exactos de los presuntos captores.
Los trabajadores acudieron a la Vicefiscalía de la zona sur en Mazatlán para declarar y formalizar la investigación.
La liberación y la coordinación entre estados
La localización y liberación del grupo se logró tras dos días de búsqueda. Familiares de los afectados agradecieron a través de redes sociales el apoyo ciudadano por difundir la información y reconocieron la intervención de las autoridades.
Señalaron que el resultado fue posible gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos de Hidalgo y Sinaloa, así como de las comisiones de búsqueda de ambas entidades. Esta coordinación fue crucial para seguir la pista en un trayecto que cubre cientos de kilómetros entre el centro y el noroeste del país.
El caso pone en evidencia los riesgos que enfrentan los jornaleros agrícolas que se desplazan por el país para trabajar mientras las investigaciones continúan para aclarar las circunstancias de lo sucedido y establecer posibles responsabilidades.
Te puede interesar: VIDEO: Exhiben brutal agresión contra ciclista en Oaxaca, detienen a imputado y logran prisión preventiva
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La inflación en México sube a 4.59% en marzo impulsada por el precio del tomate y pepino, que aumentaron más del 40%, afectando el presupuesto familiar y el costo de comer en fondas o taquerías

El precio del tomate se dispara en México y mientras el consumidor paga hasta 55 pesos por kilo, el agricultor apenas recibe 17, una brecha que exhibe cómo intermediarios y tiendas concentran ganancias y encarecen un alimento básico en plena presión inflacionaria

Concentran jornaleros casos de sarampión en el Sur de Sonora

Exalcalde de Yahualica, Elías Sanjuán Sánchez, fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión por desviar más de 29 millones de pesos mediante contratos falsos en la “estafa siniestra”


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados