Hugo Aguilar rompe el silencio sobre las decenas de asesores contratados en la SCJN
La reforma judicial quitó a la presidencia de la Corte las tareas administrativas, ahora asignadas a asesores.

CIUDAD DE MÉXICO. — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó por qué el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, cuenta con un número mayor de asesores en comparación con sus antecesores.
La diferencia, dijo el tribunal, está en que Aguilar Ortiz no sólo tiene funciones de representación, sino también jurisdiccionales.
¿Por qué necesita asesores el ministro presidente?
De acuerdo con un comunicado de la SCJN:
Desde el inicio de su gestión, el ministro Aguilar Ortiz estableció que, a diferencia de presidencias anteriores, la suya tendría también un carácter jurisdiccional. En consecuencia, le serán turnados asuntos para su análisis y la presentación de proyectos ante el Pleno”.
Tarjeta Informativa | La #NuevaSCJN hace pública la siguiente declaración: pic.twitter.com/2lkTPke6WO
— Suprema Corte (@SCJN) September 23, 2025
Esto significa que Aguilar Ortiz recibirá casos para elaborar proyectos de resolución, mientras que sus predecesores sólo desempeñaban funciones administrativas.
¿Qué cambió con la reforma judicial?
La reforma judicial quitó a la presidencia de la Corte las tareas administrativas.

Dichas funciones pasaron al Órgano de Administración Judicial, que sustituyó al Consejo de la Judicatura Federal.
Con este cambio, el ministro presidente ahora concentra actividades jurisdiccionales y requiere un equipo de apoyo técnico y legal para sustentar sus proyectos ante el Pleno.

¿Cuántos asesores tendrá Hugo Aguilar Ortiz?
La Corte publicó que la Coordinación General de Asesores de la Presidencia contará con 70 funcionarios adscritos, además de los 10 integrantes de la Oficina de Presidencia.
Este dato generó críticas porque el número de asesores supera al que tuvo la ministra en retiro Norma Piña Hernández, su antecesora.

¿Qué pasará con esa plantilla?
En su comunicado, la SCJN aclaró que habrá un recorte de personal:
Esta plantilla se reducirá 40% a partir del 1 de octubre, quedando integrada por siete secretarios de estudio y cuenta, ocho secretarios auxiliares y 25 personas de apoyo operativo”.

Además, la institución subrayó que se redujo el número de elementos de seguridad asignados al ministro presidente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

SCJN falló a favor de las comunidades indígenas sobre registro de nacimientos y muertes a su cargo tras años de negativas de actas en registro civil

La SCJN defendió su sesión itinerante en Chiapas, rechazó que fuera simbólica y anunció que llevará sus resoluciones a más comunidades indígenas

La Suprema Corte frenó a Hacienda y confirmó que Telefónica Movistar no pagará 4 mil 442 millones de pesos de ISR; el fallo dejó firme el amparo a Pegaso PCS por el ejercicio fiscal 2015 y cerró un litigio fiscal que se arrastraba desde 2019

SCJN revocó suspensión a Xcaret y ordenó retirar elementos mayas de su publicidad; ministras debatieron validez de contrato por 15 millones de pesos con Gran Consejo Maya

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados