Nuevo rostro para la Suprema Corte: bastón de mando indígena se suma al escudo en la imagen oficial del Poder Judicial
A partir del 1 de septiembre, la Suprema Corte estrenará logotipo con bastón de mando indígena y escudo juarista. Hugo Aguilar Ortiz asumirá la presidencia del máximo tribunal en una nueva etapa institucional del Poder Judicial.

Ciudad de México; 29 de agosto de 2025. — A partir del próximo 1 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenará una nueva imagen institucional, como parte del inicio de una nueva etapa en el Poder Judicial de la Federación (PJF). El tradicional águila juarista con las alas desplegadas será acompañada por un bastón de mando, símbolo de autoridad en los pueblos originarios, que se integrará al nuevo logotipo oficial presente en toda la papelería y documentos del máximo tribunal del país, según La Jornada.
Te puede interesar: SCJN podría perdonar más de 4,000,000, 000 de pesos a empresa privada en sesión secreta; ministra denuncia intento de aprobarlo sin transparencia
La propuesta fue elaborada en semanas recientes y, aunque aún no se ha presentado públicamente, fuentes judiciales confirmaron que fue aprobada por mayoría de los nuevos integrantes de la Corte. El rediseño busca reflejar una visión más incluyente y representativa, en sintonía con los valores de justicia, pluralidad y respeto a las raíces culturales de México.
Ceremonia solemne y transición institucional: arranca nueva era en la SCJN
El próximo lunes, 1 de septiembre a las 20:00 horas, los ministros Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Giovanni Azael Figueroa, Loretta Ortiz Ahlf, Irving Espinosa Betanzo, María Estela Ríos González, Arístides Rodrigo Guerrero y Sara Irene Herrerías rendirán protesta de ley ante el Senado de la República, dando inicio oficial a los trabajos de la nueva Corte.

La ceremonia incluirá rituales tradicionales que acompañarán la presentación del nuevo símbolo gráfico, en un gesto de reconocimiento a las culturas originarias del país. El bastón de mando, ahora parte del escudo institucional, representa sabiduría, liderazgo y respeto comunitario, valores que se busca proyectar en esta nueva etapa del Poder Judicial.
Hugo Aguilar Ortiz asume presidencia de la Corte para el periodo 2025–2027
El ministro Hugo Aguilar Ortiz, quien obtuvo el mayor número de votos en la elección interna del pasado 1 de junio, será el encargado de presidir la SCJN durante el periodo 2025–2027. Bajo su liderazgo, se espera una etapa marcada por reformas, apertura institucional y fortalecimiento del vínculo con la ciudadanía.
También te puede interesar: Son libres: La SCJN establece que las obras creadas por IA no son sujetas de derecho de autor en México
La transición ya está en marcha, con ajustes operativos y administrativos que acompañan el cambio de imagen, en lo que se perfila como una Corte más cercana, representativa y comprometida con la diversidad del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La Suprema Corte bajo Norma Piña autorizó ausencias con sueldo completo de hasta 740 mil pesos por funcionario, duplicó costos al pagar interinos y luego clasificó los motivos como confidenciales, bloqueando la rendición de cuentas sobre recursos federales

Suprema Corte protege los datos personales y determina que partidos políticos y sindicatos deben pedir autorización para usar información de ciudadanos y afiliados

Suprema Corte invalidó auditorías estatales sobre recursos federales y ordenó que solo la ASF revise los fondos municipales, obligando a rehacer la cuenta pública de Contla por irregularidades de más de 8.3 millones de pesos

Bloqueo de cuentas de la UIF avalado por la Suprema Corte puede dejar a empresas sin dinero para pagar nómina, proveedores y créditos, con riesgo directo de insolvencia y pérdida de empleos, alerta experto

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados