Profepa asegura 75 animales silvestres en UMA de Veracruz: tigres, jaguares y leones vivían en condiciones deplorables
Profepa aseguró 75 animales silvestres y exóticos en una UMA de Veracruz tras detectar condiciones graves de maltrato, alimentación inadecuada y falta de documentación legal.

Tihuatlán, Veracruz, 21 de junio de 2025. — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 75 ejemplares de fauna silvestre y exótica tras una inspección en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Akga’Pun Kitsisi’Tanka”, ubicada en el municipio de Tihuatlán, Veracruz. La visita, realizada a raíz de una denuncia popular por maltrato animal, reveló graves irregularidades en el trato y las condiciones en que se encontraban decenas de animales, incluyendo tigres de bengala, jaguares, leones africanos y otros ejemplares exóticos.
Instalaciones deterioradas y sin condiciones mínimas
Inspectores de Profepa acudieron el pasado 5 de junio al predio y encontraron espacios deteriorados, sin pintura ni limpieza, y sin áreas adecuadas para manejo de alimentos, además de la ausencia de equipo de contención para grandes felinos, lo que representa un riesgo tanto para los ejemplares como para el personal. En el lugar también se detectó presencia de fauna doméstica y desechos orgánicos dispersos, elementos incompatibles con un manejo adecuado de vida silvestre.
Te puede interesar: Rescatan a mono araña con malformaciones en Ciudad Juárez; Profepa ya lo atiende
Durante la inspección se confirmó que los animales eran alimentados con desechos recolectados en rastros y centros comerciales, sin dietas especializadas ni supervisión veterinaria adecuada. Además, los responsables del sitio no presentaron documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares, lo que llevó al aseguramiento total de los animales.
Ejemplares bajo resguardo: felinos, primates, reptiles y aves
Entre las especies aseguradas se encuentran: 15 tigres de bengala, 4 jaguares, 3 leones africanos, 2 jaguares melánicos, 3 monos araña, 2 ocelotes, un lemur, 2 cocodrilos, diversas tortugas exóticas, aves como tucanes, loros y periquitos, así como mamíferos como ciervos, cabras, un dromedario, un cebrasno, un guanaco y búfalos acuáticos. En total, Profepa contabilizó 75 ejemplares silvestres confinados, además de 9 venados cola blanca en vida libre.
🟩 En atención a una denuncia popular sobre maltrato de vida silvestre en la Unidad de Manejo ”Akga’Pun Kitsisi’Tanka”,...
Publicado por PROFEPA en Sábado, 21 de junio de 2025
Funcionamiento irregular desde hace años
La UMA operaba con registro desde 2011 y en sus primeros años recibía animales asegurados por la Fiscalía General de la República. Sin embargo, en los últimos años se había dejado de utilizar por las malas condiciones del lugar, que no cumplen con los estándares mínimos para el resguardo de especies protegidas.
También te puede interesar: Profepa clausura tres predios por extracción ilegal de material pétreo y devastación de selva en Chiapas
La Profepa continuará con el procedimiento administrativo correspondiente, mientras evalúa el destino final y el manejo adecuado que deberán recibir los animales asegurados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Por qué traficar escorpiones es un delito grave tras el hallazgo de 150 ejemplares en un aeropuerto de Sudáfrica que llevó al arresto de un hombre

El intento de exportar 2 mil 200 kilogramos de aletas de tiburón a Filipinas sin autorización llevó a una condena de dos años y ocho meses de prisión en Colima y una reparación del daño por más de 4 millones de pesos

Más de mil árboles fueron derribados ilegalmente en Michoacán para abrir paso a huertos de aguacate, construcciones y obras sin permiso, por lo que Profepa clausuró cuatro predios en zonas protegidas y advirtió daños a ecosistemas clave para el agua

Denuncias ciudadanas llevaron a la Profepa a asegurar 223 toneladas de carbón ilegal y clausurar una empresa en Durango

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados