Rescatan a 28 migrantes en Chihuahua que fueron engañados y abandonados dos semanas, con la promesa de cruzarlos a EEUU
Entre los rescatados había cuatro menores de edad y dos mexicanos.

CHIHUAHUA.- — Veintiocho migrantes fueron rescatados tras permanecer privados de su libertad durante dos semanas en una vivienda del ejido El Porvenir, en el municipio de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua. Entre ellos se encontraban cuatro menores de edad y dos mexicanos, mientras que el resto eran originarios de Guatemala.
Según reportó Norte Digital, el hallazgo fue posible gracias a una llamada anónima al 911, en la que una mujer denunció que estaba retenida contra su voluntad junto a varias personas más. De inmediato, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Despliegue Policial, desplegaron un operativo en la zona.
“Estaban desesperados”
La intervención se llevó a cabo el lunes 27 de mayo, en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Emiliano Zapata y Del Campo.
Ahí, los agentes de la Dirección Operativa Zona Norte encontraron a los 28 migrantes visiblemente afectados por la falta de agua y alimento, después de dos semanas encerrados en el domicilio.
De acuerdo con declaraciones recogidas por El Diario, los migrantes habían sido abandonados por traficantes de personas, a quienes les pagaron diversas sumas con la promesa de cruzarlos a Estados Unidos.
También te podría interesar: Isabel Nieto, maestra chihuahuense, fue encontrada sin vida en una estación del tren abandonada: ¿qué sabemos del caso?
Otro caso más en la ruta migratoria
Una vez resguardados, los migrantes fueron trasladados al Centro de Mando de la SSPE en Ciudad Juárez, donde recibieron agua y alimentos.
Posteriormente, fueron atendidos por personal de la Cruz Roja Mexicana y canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su atención correspondiente, informó Norte Digital.
Este caso se suma a otros episodios recientes en la frontera norte, donde grupos de migrantes son explotados por redes de tráfico humano, dejándolos en condiciones de riesgo extremo. La SSPE no reportó detenciones en el operativo ni proporcionó información sobre las personas responsables del abandono.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

El bebé Eitan Daniel, de 1 año, fue asesinado a golpes y su madre, quien dijo que nunca sintió amor por él, trasladó su cuerpo en bolsas de plástico antes de abandonarlo en un terreno baldío de Ciudad Juárez; a pesar de los signos evidentes de maltrato, ambos padres quedaron en libertad tras su primera audiencia

FGR desarticula dos redes criminales en operativos simultáneos: caen traficantes de migrantes en Chihuahua y huachicoleros en Veracruz

¿Qué sucedió en el Cereso 3 de Ciudad Juárez? Mujer acudió al penal de Chihuahua por una visita conyugal y fue asesinada por su pareja

Ni su madre ni padrastro llevaron a un menor enfermo al hospital, el abuelo actuó ante la indiferencia pero ya era demasiado tarde

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados