Cancillería mexicana confirma que brindó asistencia consular a Ismael “El Mayo” Zambada
La SRE está obligada a proporcionar asistencia consular a cualquier mexicano detenido en el extranjero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta noche que el Consulado General de México en Nueva York atendió en tiempo y forma la solicitud de asistencia consular realizada en nombre de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del cártel de Sinaloa, quien se encuentra recluido en Estados Unidos.
En un comunicado, la Cancillería destacó que, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la legislación nacional, la SRE está obligada a proporcionar asistencia consular a cualquier persona mexicana detenida en el extranjero que así lo solicite. La solicitud fue presentada el pasado 20 de febrero por Frank Pérez, abogado de Zambada, quien hizo pública dicha petición.

Ismael Zambada García solicita la repatriación para evitar acusaciones que puedan derivar en la pena de muerte
Ismael Zambada García enfrenta órdenes de aprehensión en México y, según su equipo legal, ha solicitado al gobierno mexicano su repatriación para “evitar que las acusaciones en su contra puedan resultar en la aplicación de la pena de muerte” en Estados Unidos. Así lo explicó Juan Manuel Delgado González, uno de los abogados que representa al ex capo en México.
La SRE reiteró su compromiso de brindar asistencia consular a todos los mexicanos que lo requieran, independientemente de su situación legal, en cumplimiento de las obligaciones internacionales y nacionales en materia de protección consular.
Te podría interesar: FGR solicitó cuatro veces a EU la extradición de “El Mayo”: Gertz Manero
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Aplazan por segunda vez la sentencia de ‘El Mayo’ Zambada en EEUU y su nueva fecha será el 18 de mayo tras retrasos en pruebas clave

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió la solicitud de detención con fines de extradición del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha tras cargos federales por narcotráfico presentados en Estados Unidos y turnó el caso a la FGR para que evalúe si existen elementos probatorios bajo la legislación mexicana
Senado ratifica a Roberto Velasco como nuevo canciller; promete “cooperación sin subordinación” con EEUU, orden migratorio y defensa del T-MEC

Sheinbaum exige pruebas a Estados Unidos por acusaciones contra Rubén Rocha Moya y otros nueve implicados en presunto narcotráfico; SRE envía nota diplomática y cuestiona dichos sin sustento mientras FGR advierte que no habrá detenciones sin evidencia sólida conforme a la ley y la Constitución en México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados