Claudia Sheinbaum niega incremento al precio de gasolina
Sheinbaum informó que en diciembre su gobierno comenzó a liquidar los adeudos con proveedores de Pemex, que alcanzaban los 402 mil 874 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2024.

México.- El gobierno federal rechazó ayer la posibilidad de un gasolinazo al inicio del año y anunció nuevas medidas para frenar los precios abusivos en gasolinas. En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de no incrementar los costos del combustible durante su mandato.
Sheinbaum informó que en diciembre su gobierno comenzó a liquidar los adeudos con proveedores de Pemex, que alcanzaban los 402 mil 874 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2024.
“Se va a pagar a todos los proveedores. Este diciembre comenzó ya la liquidación y Hacienda desarrolló un mecanismo para garantizar la retribución entre enero, febrero y marzo”, explicó.
Respecto a la gasolina Magna, la presidenta destacó que el precio actual se mantiene entre 23 y 24 pesos por litro, un margen considerado razonable para las ganancias de los empresarios gasolinaros. Sin embargo, denunció que algunas estaciones están cobrando entre 28 y 29 pesos por litro, lo cual calificó como injustificado.
Profeco en el caso
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, anunció que se intensificará el monitoreo y que en las estaciones con precios excesivos se colocarán mantas con la leyenda “No cargues aquí; se vuela la barda con los precios”.
Además, Escalante presentó un análisis sobre la evolución del costo del hidrocarburo descontando la inflación. Detalló que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los precios de la gasolina Magna aumentaron 22,9% y 42,8%, respectivamente.
En contraste, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el precio promedio disminuyó en términos reales un 5.2%, pasando de 25.48 a 24.15 pesos por litro.
Durante los primeros tres meses de la administración de Sheinbaum, el precio de la gasolina ha registrado una reducción real del 0.4%, cumpliendo con la promesa de no incrementar los costos en términos reales.
También te puede interesar: Subsidio a gasolina aplicará hasta este día y en estos combustibles, anuncia Hacienda
Finalmente, Sheinbaum anunció que a partir del lunes, Cuitláhuac García, ex gobernador de Veracruz, se incorporará al gobierno federal como director del Centro Nacional de Control del Gas Natural.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Profeco identifica la gasolinera con la Magna más barata de México en la Avenida Francisco L. Madero de Morelia, donde la estación Valero ofrece el litro a 23.42 pesos con un margen de ganancia de apenas 1.97 pesos

La gasolina “barata” le cuesta a México 853 mil millones de pesos, una cantidad que ya es igual a financiar megaproyectos de AMLO y Claudia Sheinbaum, como Dos Bocas, el Tren Maya y el AIFA

Comunidades de San Luis Potosí denuncian que el fracking avanza sin consulta previa, alertan sobre riesgos al agua y al territorio y exigen frenar los proyectos hasta que se respeten sus derechos colectivos

Canasta básica cuesta menos de $910 en México, confirma Profeco; tortilla se mantiene en $24.27 y gasolina no rebasa $24 por litro, afirma Profeco

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados