¿Norma Piña se va? Su anuncio tras aprobación de la reforma al Poder Judicial
¿Renunciará a la SCJN? Este es el siguiente paso para la ministra presidenta ante próxima aplicación de la reforma judicial.
CIUDAD DE MÉXICO.- Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha generado revuelo con su reciente anuncio, luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma, que ha sido duramente criticada por diversas instituciones y figuras públicas, propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte.
Te puede interesar: Norma Piña recibe reconocimiento internacional por defender el Estado de derecho: “La justicia no es un monopolio del Poder Judicial”
La postura de Norma Piña sobre la reforma judicial
En una entrevista reciente con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Norma Piña expresó su desacuerdo con la reforma, afirmando que esta no mejorará el sistema de justicia en México. Según la ministra, dicha modificación impactaría de manera negativa tanto en la impartición de justicia como en el desarrollo de una democracia constitucional sólida.
Esta reforma no va a contribuir en nada, ni a la impartición de justicia ni a una democracia constitucional que estábamos construyendo como País”, declaró Norma Piña.
Además, adelantó que no se postulará para una eventual elección de ministros y que planea presentar su renuncia antes del cierre de la convocatoria, en caso de que la propuesta siga adelante.
¿Renuncia antes de tiempo?
Norma Piña también reveló que su permanencia en la SCJN está directamente ligada a la vigencia de su mandato, el cual finalizará cuando la Constitución así lo determine.
De acuerdo con la reforma aprobada, aquellos ministros que decidan no participar en la elección popular deberán presentar su renuncia antes del cierre de la convocatoria.
La ministra presidenta afirmó que seguirá laborando hasta el 31 de agosto de 2025, como lo establece la ley transitoria.
Seguiré luchando por lo que creo, por el establecimiento de un Estado constitucional y democrático de derecho”, declaró Piña.
Las críticas de Piña hacia la propuesta de AMLO
Desde que se presentó la reforma judicial, figuras del ámbito político y legal han señalado los riesgos de esta medida.
Las críticas se centran en que las elecciones populares para elegir jueces y magistrados podrían llevar a que candidatos con más carisma que conocimientos técnicos obtengan estos puestos clave en el Poder Judicial.
Las primeras votaciones para este tipo de cargos estarían programadas para 2025 y 2027.
Norma Piña ha sido una de las voces más críticas, argumentando que la propuesta no solo afectará la justicia en el país, sino también la independencia de los jueces y magistrados, algo que considera esencial para mantener el equilibrio de poderes.
La ruptura entre Norma Piña y AMLO
Durante la entrevista, Piña fue interrogada sobre el momento en que se rompió la relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.
La ministra explicó que dicha ruptura ocurrió después de que la SCJN declarara inconstitucional la inclusión de la Guardia Nacional dentro del Ejército Mexicano, una decisión que no fue bien recibida por el presidente López Obrador.
Aunque algunos creyeron que la tensión comenzó cuando Piña no se levantó durante un acto público en honor al presidente en febrero de 2023, la ministra aclaró que la verdadera fractura ocurrió tras la resolución sobre la Guardia Nacional.
También te puede interesar: Suprema Corte de Justicia rechaza peticiones de última hora para detener reforma
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Lenia Batres arremete contra Norma Piña y su informe en la SCJN
VIDEO: Norma Piña destaca la integridad del Poder Judicial ante amenazas
Regresa reforma judicial a la Suprema Corte; la ministra Norma Piña admite el recurso presentado por el Consejo de la Judicatura Federal (Jufed)
Norma Piña advierte sobre riesgos de la reforma al Poder Judicial “no debe destruir, sino construir un mejor sistema de derechos humanos”