Así surgió la “Ley Seca” en la historia de México y esto pasa si la rompes
En épocas de revolución, México no tenía una opción de este tipo pero el origen de la Ley Seca se remonta a 1915, donde la idea de limitar el consumo llegó de la mano de suposiciones económicas.
En algunos lugares de México, durante el día de la Independencia de México se aplica la conocida Ley Seca, buscando evitar disturbios ¿Pero sabes desde cuando es algo constante en México y sus días importantes?
Te puede interesar: ¿Cómo se vivía en la época de la Independencia de México?
El inicio de la Ley Seca
Implementado como una medida para establecer el orden público además de garantizar más seguridad para las personas durante festividades importantes en México.
En épocas de revolución, México no tenía una opción de este tipo pero el origen de la Ley Seca se remonta a 1915, donde la idea de limitar el consumo llegó de la mano de suposiciones económicas, según el economista Jesús Reyes, el gobierno creía que el alcohol representaba una de las causas principales del atraso económico de los indígenas.
Durante el mismo año, se implementó por primera vez, justo antes de un proceso electoral pero no fue hasta 1929, donde la ley fue institucionalizada bajo la presidencia de Emilio Portes Gil, cuando el gobierno impulsó una campaña para mejorar la “condición moral y económica del obrero” además de ser fuertemente influenciada por las políticas de la “prohibición” en Estados Unidos, pero sin ser tan estricta.
¿Cuándo y por qué se aplica?
Si bien, actualmente, la Ley Seca solo es aplicable si las autoridades de la entidad lo requieren y admiten, varias circunstancias hacen de esta una realidad.
La aplicación más común ocurre cuando se dan procesos electorales, el día de las elecciones federales se acostumbra que la ley se apliqué 24 horas antes del día de la elección hasta que se da el cierre de las casillas, generalmente a las 8:00 pm.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), las autoridades locales tienen la facultad de restringir la venta de alcohol el día de las elecciones y el día anterior.
Pero no solo las elecciones son motivo de la Ley Seca. También se aplica durante festividades importantes como el Día de la Independencia y Semana Santa, pero estas restricciones varían dependiendo del lugar aunque el gobierno federal permite su implementación a las autoridades locales.
¿Qué pasa si la rompes?
Fundamentada en el artículo 300 de la LGIPE, las consecuencias de quebrantar la Ley Seca puede variar, pero van desde multas hasta una clausura temporal de los establecimientos que incumplan con la medida, dependiendo del lugar, estas sanciones pueden variar.
En lugares como la CDMX, la Ley Seca tiende a sancionar con multas desde 2,020 hasta 2,886 pesos, o incluso arrestos de 25 a 36 horas.
A diferencia de lo que podría pensarse, la Ley Seca en México no es uniforme en todo el país e incluso según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la ley provoca que se realicen compras de pánico y aumenten las ventas del alcohol en un 10% y 30% los días anteriores a la prohibición.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí