¿Cómo afectará la Reforma Judicial al mexicano promedio?
La reforma presentaría riesgos y algunas buenas intenciones que afectarían a los mexicanos junto a su relación con el Poder Judicial.
Si la Reforma Judicial es aprobada por el Senado, esta traerá consigo una serie de cambios que afectarán directamente al poder judicial y la relación de este con los ciudadanos mexicanos.
Si bien buscaría agilizar los procesos y hacerlos más accesibles, también ha generado una gran preocupación dentro de bastantes sectores del país.
Te puede interesar: “Un instrumento para hacer venganza”: Colosio Riojas rechaza Reforma Judicial
Plazos en la resolución de casos
Dentro de los elementos clave de la reforma, se plantea una notable reducción a los tiempos de resolución de casos, estableciendo un límite para resolver asuntos fiscales y penales, de 6 hasta los 12 meses respectivamente.
Una medida que implicaría un proceso más fácil y ágil para la justicia, buscando eficientar la justicia y su acceso a la resolución de conflictos en el sistema.
Sin embargo, los expertos advierten que el sistema judicial resalta por su falta de recursos, los cuales necesitarían ser reforzados para no llegar a un posible sobrecargo en los jueces que podría provocar una mala calidad en la resolución y decisiones.
Elección popular de jueces
Probablemente el punto más discutido dentro de la propuesta, elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular.
La medida buscaría llevar un proceso de democratización al Poder Judicial, por lo que se teme que se puedan introducir elementos de politización, ya que los jueces además de ser elegidos en base a popularidad, sus decisiones podrían apegarse a estos mismos criterios en vez de a la ley.
Esta parte podría representar un riesgo dentro de la imparcialidad judicial que debe de existir.
Prohibición de suspensiones de leyes
La reforma introduce una prohibición de suspensiones que lleguen a afectar leyes de aplicación general, significando que los amparos no podrían frenar alguna implementación de leyes.
De acuerdo a diversos comentarios expresados en torno a la reforma, este punto limitaría la capacidad de detener con precisión la aplicación de leyes que podrían considerarse injustas.
La reforma judicial busca hacer más accesible y eficiente el sistema de justicia, también presenta riesgos en cuanto a la politización del Poder Judicial y la carga de trabajo para jueces, lo que podría afectar la calidad de la justicia impartida en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí