¿Adiós a la comida chatarra en las escuelas? Senadoras del PT buscan eliminarla de instalaciones académicas
Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso y Martha Márquez, senadoras del Partido del Trabajo, han alzado la voz para frenar la venta de comida “chatarra” en las escuelas.
Ante el regreso a clases de millones de niños y adolescentes en México, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso y Martha Márquez del Partido del Trabajo (PT) han alzado la voz para frenar la venta de comida “chatarra” en las escuelas y sus alrededores. En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaría de Salud a tomar medidas decisivas para restringir la comercialización de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en los planteles educativos de nivel básico y medio superior.
Obesidad infantil a nivel nacional
En México, la obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública de proporciones alarmantes, describió Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT. Esta epidemia pone en riesgo el bienestar de las futuras generaciones, señaló, y es necesario abordarla con una estrategia integral y multidisciplinaria que promueva la alimentación saludable y la educación nutricional desde las primeras etapas de la vida.
Bañuelos subrayó que los centros escolares han dejado de ser espacios donde se fomenta una alimentación nutritiva. En su lugar, han pasado a convertirse en lugares donde la comida chatarra es la opción predominante, lo que agrava los problemas de salud entre la niñez y adolescencia. La senadora alertó sobre la situación en la Ciudad de México, donde más del 95 por ciento de las escuelas ha sido reportada por vender estos productos, a pesar de las prohibiciones establecidas.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las mejores marcas de jamón para el lunch de tus hijos, según PROFECO
Mi escuela saludable: Un espejo de la realidad
Desde 2015, la plataforma Mi Escuela Saludable, impulsada por la Red por los Derechos de la Infancia en México y El Poder del Consumidor, ha venido documentando la situación en los planteles educativos. Durante el ciclo escolar 2023-2024, la plataforma reportó que el 95.2 por ciento de las escuelas en la capital del país permiten la venta de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas, un dato que evidencia la gravedad del problema y la necesidad de acciones inmediatas.
En el último ciclo escolar, Mi Escuela Saludable recibió mil 184 reportes de 774 escuelas de la Ciudad de México que no cumplen con los Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar en Educación Básica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí