Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / El Mayo Zambada

Teresita y Serafín, los hijos de ‘El Mayo’ “desconocidos” que fueron a su audiencia

Los hijos menores de Ismael Zambada fueron captados y llamados “desconocidos” al no ser vistos anteriormente.

Teresita y Serafín, los hijos de ‘El Mayo’ “desconocidos” que fueron a su audiencia

TEXAS, Estados Unidos.- El jueves 1 de agosto, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se presentó en una audiencia en una corte federal en Texas, enfrentando cargos de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinato.

Zambada, de 76 años, llegó al tribunal en silla de ruedas, acompañado por cuatro agentes y vigilado por una decena más en el recinto. Detenido sin fianza, se declaró inocente y expresó su deseo de mantener a sus actuales abogados, a pesar de las preocupaciones sobre un posible conflicto de interés, ya que uno de ellos representó previamente a su hijo, arrestado en 2013 y extraditado a Estados Unidos.

La salud de El Mayo Zambada no es buena, informa la DEA; reportan que se presentó en silla de ruedas a su primera audiencia.

Durante la audiencia, se discutió si Zambada debería ser juzgado junto a otros miembros del cártel, incluyendo a Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán. El Departamento de Justicia decidirá en qué estado se llevará a cabo el juicio, debido a que las acusaciones se extienden por varios estados.

Durante la audiencia de El Mayo Zambada se discute si debe ser juzgado junto a 'El Chapo' y Ovidio. Foto: Especial

Zambada fue arrestado junto a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. Las capturas han generado diversas teorías, incluyendo una posible traición o una negociación previa para entregarse.

Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Guzmán López, aclaró que su cliente no está acusado de secuestro y que las autoridades mexicanas no participaron en la operación, ni tampoco el gobierno estadounidense había planificado la captura de Zambada.

Te puede interesar: Quién es el abogado del hijo de ‘El Chapo’ que busca evitar pena de muerte

No es la primera vez que Jeffrey Lichtman defiende a la familia de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pues además de su hijo, representó al padre y a Emma Coronel. | AP

Según las fuerzas de seguridad, los agentes desconocían que Zambada estaba en la aeronave, a pesar de que Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Ismael "El Mayo" Zambada se presentó en una corte de Texas en una silla de ruedas y con una vestimenta inusual. Foto: Reuters

La audiencia reveló la frágil salud de Zambada, quien padece diabetes crónica, gota y posiblemente cáncer, habiendo visitado a un oncólogo días antes de su captura.

Te puede interesar: “El Mayo” tiene cáncer; buscaba tratamiento en Sinaloa antes de ser capturado: periodistas

Por la noche, el periodista Luis Chaparro publicó una fotografía de dos de los hijos de Zambada, Serafín y Teresita Zambada Ortíz, presentes en la audiencia, escoltados por el FBI.

¿Quiénes son los hijos “desconocidos” de ‘El Mayo’?

Serafín Zambada Ortiz, conocido como El Sera o El Flaco, nacido en 1990 en San Diego, California, es el hijo menor de Ismael Zambada y Leticia Ortiz Hernández. Su infancia estuvo marcada por la violencia del narcotráfico, obligando a su madre a mudarse a Phoenix, Arizona, para buscar seguridad.

Serafín intentó llevar una vida normal y estudió agronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa entre 2011 y 2012. Sin embargo, en noviembre de 2013, fue detenido en la frontera entre Nogales y Tucson, Arizona, y se declaró culpable de narcotráfico en 2014. Fue liberado en septiembre de 2021 tras cumplir 58 meses de prisión, de los 66 que había sido sentenciado.

Teresita Zambada Ortiz, nacida en 1993, es la hermana mayor de Serafín. Al igual que él, enfrentó una infancia violenta e inestable, según llevando a su madre a trasladarlos a Phoenix para protegerlos. Aunque hay poca información pública sobre su vida, su historia refleja los desafíos que enfrentan los hijos de narcotraficantes. La experiencia de Serafín y Teresita ilustra cómo la violencia del narcotráfico puede afectar profundamente la vida de los jóvenes y sus familias, moldeando sus destinos en medio del caos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados