Sheinbaum ‘batea’ a Norma Piña; no desea hablar de la reforma al Poder Judicial
El lunes, Piña pidió a AMLO y a Claudia Sheinbaum un diálogo directo sobre la reforma judicial. Ambos se han negado a recibir a la ministra presidenta de la SCJN.

CIUDAD DE MEXICO.- Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, respondió a la solicitud de diálogo de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por el gobierno federal.
Después de reunirse con 150 líderes bancarios en la International Monetary Conference (IMC), Sheinbaum fue cuestionada sobre si recibiría a Piña.
“Ya está el diálogo, para eso hay parlamento abierto, ya participaron los ministros de la Corte. La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados decidió abrir este parlamento abierto y ahí es donde se está abriendo el diálogo”
— Claudia Sheinbaum
También te podría interesar: 5 puntos críticos en la reforma al Poder Judicial de AMLO, según Norma Piña, presidenta de la SCJN
AMLO también rechazó el dialogo propuesto por Piña
Estas declaraciones se alinean con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana.
Él también rechazó reunirse con Piña y sugirió que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la recibiera en su lugar.
“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial”
— AMLO
Elegir a jueces no es un tema “de popularidad”, afirma Sheinbaum
Sheinbaum también respondió a la preocupación de Piña sobre el riesgo de elegir a jueces populares en lugar de capacitados.
“La gente es inteligente, el pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, cuál es el papel que va a desempeñar”
— Claudia Sheinbaum
Esto se dio después de que López Obrador afirmara que no es necesario que los jueces candidatos tengan cinco años de experiencia en cargos judiciales.
“No es una cuestión de popularidad, sino reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial”
— Claudia Sheinbaum
Piña pide diálogo a AMLO y a Sheinbaum por reforma judicial
El lunes, Piña solicitó un diálogo directo con López Obrador y Sheinbaum sobre la reforma judicial, que transformaría el sistema permitiendo elecciones para votar a jueces, magistrados electorales y a los miembros de la SCJN.
En un evento, Piña reconoció que el Poder Judicial “necesita una reforma”, pero advirtió que las elecciones podrían fomentar la llegada de jueces vinculados a “los grupos de poder”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“La independencia no se negocia”: El firme mensaje de Claudia Sheinbaum ante la amenaza de Donald Trump de iniciar operaciones militares terrestres contra los cárteles en territorio de México

Mientras Sheinbaum está obligando a todas las líneas de teléfono, de plan y prepago, a vincularse con la CURP o si no bloquearán los celulares en México, el PAN acusó espionaje del gobierno y alertó por riesgos en la privacidad

Mientras México ya incrementó el IEPS bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum la OMS alerta que bebidas azucaradas y alcohol siguen demasiado asequibles; pide aumentar impuestos para frenar enfermedades crónicas

Ya es oficial: Gobierno de Sheinbaum bloqueará todos los números de teléfono, de plan y prepago, que no estén vinculados a su CURP antes del 30 de junio: Registro obligatorio de celulares en México comenzó el 9 de enero y así deberás hacerlo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados