¿Quién podría dirigir Morena después de la salida de Mario Delgado a la SEP?
Entre los posibles candidatos, se ha mencionado a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, el senador electo Adán Augusto López, la senadora Citlalli Hernández y el legislador Ricardo Monreal.

CIUDAD DE MEXICO.- Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves a Mario Delgado Carrillo como su próximo secretario de Educación federal, lo que implica que el economista deberá dejar antes de tiempo la presidencia nacional de Morena para sumarse a los trabajos de transición.
Como parte de los movimientos políticos de cara al cambio de gobierno, han empezado a sonar algunos nombres para tomar las riendas del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque se había aprobado que Mario Delgado prolongara su mandato como dirigente de Morena hasta el 31 de octubre de 2024, éste deberá solicitar una licencia para dejar el cargo y así asumir la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir del 1 de octubre.
También te podría interesar: Crisis en el PRI: Más de 250 priistas exigen la renuncia de Alito Moreno
Nombrarán una líder temporal de Morena
Entre los posibles candidatos, se ha mencionado a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, el senador electo Adán Augusto López, y el legislador Ricardo Monreal.
Ante la eventual salida del dirigente, la senadora Citlalli Hernández, actual secretaria general de Morena, deberá asumir temporalmente la presidencia de Morena, conforme a los estatutos del partido. Hernández ha expresado su interés en liderar el partido durante un periodo completo de tres años, a partir de noviembre de 2024.
“Hay compañeras y compañeros que me empujan a continuar en el partido. Yo realmente me considero una militante que donde pueda ayudar, estaré ayudando”
— Citlalli Hernández
Morena se ha convertido en el partido dominante a nivel nacional, pues tiene mayoría en el Congreso federal y gobierna la mayor parte de las entidades federativas.
Por esa razón, la próxima dirigencia nacional será clave en la gestión de las candidaturas para los próximos procesos electorales, considerando que Sheinbaum impulsa una reforma para eliminar la posibilidad de reelección de legisladores y alcaldes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras Sheinbaum destina gran parte del presupuesto a becas, y asegura que la beca Benito Juárez sí frenó el abandono escolar, especialistas señalaron que la deserción sigue, no hay recursos para formar maestros y en la mitad de escuelas no hay internet

Regreso a clases en México: más de 23 millones de estudiantes vuelven a las aulas en las 32 entidades del país, marcando el reinicio oficial del ciclo escolar 2025–2026 tras el periodo vacacional de invierno

Organizaciones exigen revocar nombramiento de Francisco Garduño como director de Centros de Formación para el Trabajo de la SEP, señalado por tragedia en Ciudad Juárez cuando fungía como titular del INM

Omar García Harfuch encabezó el ranking mediático del gabinete de Sheinbaum tras entrega de capos a EEUU y detenciones de alto perfil; así quedó el listado completo de secretarios con mayor y menor cobertura en enero de 2026

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados