Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Carlos Ahumada

Juez suspende orden de reaprehensión contra Carlos Ahumada

Se desconoce actualmente si Ahumada continúa detenido o se encuentra en libertad.

Juez suspende orden de reaprehensión contra Carlos Ahumada

CIUDAD DE MEXICO.- En un nuevo desarrollo del caso judicial del empresario Carlos Ahumada, un juez acató la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para suspender la orden de reaprehensión contra Ahumada, señalado por supuesto fraude genérico.

Según los expedientes judiciales del caso, esta medida fue tomada el pasado 8 de junio de 2024, aunque se desconoce actualmente si Ahumada continúa detenido o se encuentra en libertad.

Rechazaron su petición de extradición a México

La jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó la petición de Ahumada para ser trasladado a México.

“Lo que se pretende es que este Juzgado intervenga en el procedimiento de extradición a que alude el amparista y el cual se está llevando en Buenos Aires, Argentina; sin embargo, dicha autoridad internacional no es parte en esta incidencia, por lo que no existe competencia legal para compeler a una autoridad ajena al territorio mexicano a que acate una suspensión de amparo.”

—  María del Carmen Sánchez Cisneros

Arresto de Carlos Ahumada

Carlos Ahumada fue detenido inicialmente el 7 de junio de 2024 en Panamá bajo acusaciones de fraude genérico relacionadas con contratos de obras públicas en la Ciudad de México durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno capitalino entre 2000 y 2006.

Después de su detención en Panamá debido a una alerta de Interpol en su contra, las autoridades mexicanas tenían un plazo de 24 horas para presentar las pruebas pertinentes y formalizar la solicitud de extradición. Sin embargo, según informes del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Ahumada fue deportado a Paraguay después de que México no cumplió con este requisito.

Posteriormente, Ahumada solicitó ser extraditado a México desde Argentina, donde es ciudadano. La Fiscalía General de la República señaló que no existen asuntos penales pendientes a nivel federal en su contra, y que ciertos delitos imputados ya han prescrito.

En una conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró:

“Se especifica que algunas otras causas ya prescribieron, eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición.”

—  Rosa Icela Rodríguez

Temas relacionados