Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en Mexico

Clima en México: Persistirán lluvias al Sur del País con posible desarrollo ciclónico

Se pronostican condiciones para la formación de trombas marinas en 8 estados.

Clima en México: Persistirán lluvias al Sur del País con posible desarrollo ciclónico

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante esta noche y madrugada del viernes, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en interacción con la vaguada monzónica y dos zonas de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, una al Sur de Guerrero y otra en el Golfo de México, mantendrán el temporal de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, intensas en Veracruz (sur), Oaxaca y Quintana Roo, y puntuales muy fuertes en Guerrero; todas acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Asimismo, se pronostican condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Veracruz (sur), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otros canales de baja presión sobre el Noroeste, Occidente y Centro del país, aunados al ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla. Al final del periodo de pronóstico, una onda tropical se aproximará al sur de la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Veracruz (sur).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí y Morelos.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León y Guanajuato.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro, Estado de México (suroeste), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; con posible formación de trombas marinas: costas de Veracruz (sur), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costa occidental de la Península de Baja California; con posibles tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Chihuahua Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Temas relacionados