Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Calor extremo

Ciudad Juárez suspende clases este viernes ante calor récord

Solo las escuelas que cuentan con aire acondicionado continuarán sus actividades hasta el 27 de junio.

Ciudad Juárez suspende clases este viernes ante calor récord

CHIHUAHUA.- Ciudad Juárez, Chihuahua, enfrenta temperaturas récord de hasta 43 grados centígrados, lo que ha llevado a la suspensión de clases en cientos de escuelas de nivel básico a partir de este viernes.

La ola de calor ha obligado a cerca de 250,000 alumnos a terminar el ciclo escolar casi un mes antes de lo programado, según informó Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte del estado de Chihuahua.

Fuentes Estrada explicó que la decisión se tomó para evitar riesgos a los estudiantes, ya que muchas aulas no cuentan con equipos de aire acondicionado y, en los lugares donde sí existen, la infraestructura eléctrica y el suministro de agua son insuficientes.

Tenemos dos problemáticas, el agua y la luz. Aquí en Ciudad Juárez y en el estado hay sequía, hay problemática con el agua. Vemos escuelas donde el agua no es suficiente y tiene que entrar la Junta de Aguas a llenar los tinacos que tenemos”, detalló el subsecretario.

El pronóstico indica que las temperaturas máximas de 43 grados continuarán este jueves, y al menos en siete de los próximos 15 días se superarán los 40 grados. Ante esta situación, solo las escuelas que cuentan con aire acondicionado continuarán sus actividades hasta el 27 de junio.

Diana Avoitia González, madre de familia, expresó su conformidad con la medida, destacando la protección que brinda a los niños ante los riesgos de deshidratación y golpes de calor.

He sabido que se deshidratan, les dan los golpes de calor a los niños, sobre todo a los más chiquitos, nos ha pasado que se deshidratan o se ponen enfermitos de su pancita, y nosotros nos preparamos poniéndoles más agua, a veces hasta congelada”, comentó a EFE.

En Ciudad Juárez, según datos de la Secretaría de Educación de Chihuahua, hay un total de 293,000 alumnos en nivel básico y, al sumar los bachilleratos y universidades, la cifra asciende a más de 450,000 estudiantes. La medida de adelantar el cierre del ciclo escolar busca proteger a esta población estudiantil de los efectos adversos de la intensa ola de calor.

Otra madre, Diana Flores, compartió que su hijo ha sufrido problemas de salud debido al calor extremo y consideró acertada la decisión de adelantar las vacaciones.

Yo estoy de acuerdo en que se hayan adelantado las vacaciones, ya que el calor sí está muy extremo, sobre todo para los niveles de preescolar y primaria. Mi niño, el de preescolar, ha sufrido problemas, sí es una medida que se tomó a tiempo”, afirmó.

Las autoridades reportan que, hasta el momento, al menos 90 personas han fallecido este año en México debido a las altas temperaturas, en una temporada que ha visto tres de las cinco olas de calor pronosticadas, con récords en más de una decena de ciudades, incluyendo la capital, Ciudad de México.

También te puede interesar: Clima en México: Persistirán lluvias al Sur del País con posible desarrollo ciclónico

Temas relacionados