Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CJNG

CJNG se deslinda de atentado en León, Guanajuato

El pronunciamiento del CJNG, según lo reportado por vecinos, aseguraba que el cártel no mata inocentes y que no necesita del gobierno para realizar sus actividades.

CJNG se deslinda de atentado en León, Guanajuato

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de al menos cinco mantas, negó su participación en la masacre ocurrida el 9 de junio en León, Guanajuato, donde cuatro mujeres y dos bebés perdieron la vida. Los mensajes, atribuidos al Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM), fueron encontrados en diversos puntos de la ciudad.

El pronunciamiento del CJNG, según lo reportado por vecinos, aseguraba que el cártel no mata inocentes y que no necesita del gobierno para realizar sus actividades.

“Nosotros no matamos inocentes”

El mensaje comenzaba con: “A toda la población en general el CJNG se deslinda totalmente del acto de cobardía ocurrido el día domingo 9 de junio del 2024 haciéndoles saber que nosotros no matamos inocentes y no necesitamos de gobierno para hacer nuestras cosas”.

Según el periodista Héctor de Mauleón, los sicarios que llevaron a cabo la masacre buscaban a un hermano de Cristian Israel Ramírez Reyes, conocido como ‘El Barbas’, presunto operador del CJNG.

En las mantas, el cártel proporcionó detalles sobre la posible identidad de los atacantes y los números de serie de dos patrullas de la Guardia Nacional (GN) que podrían estar involucradas en los hechos.

Las grabaciones de la noche del ataque mostraron que un comando de la GN llegó al inmueble ubicado en la calle Pénjamo, en la colonia Industrial, y extrajo objetos desconocidos en una bolsa de plástico. Cinco minutos después, los atacantes llegaron al lugar y perpetraron la masacre.

El CJNG afirmó que las cámaras del panteón municipal captaron a elementos del Ejército y la GN escoltando a los atacantes.

El cártel ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que permita encontrar a los responsables de la masacre. “Ofrecemos un millón de pesos a la persona que nos dé informes concretos del paradero”, indicaban las mantas.

Durante el ataque, el hermano de ‘El Barbas’ y un joven de 18 años lograron resguardarse en la azotea del inmueble y resultaron ilesos.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Araceli “N” (de 53 años), sus hijas Ana Cristina “N” (32 años) y Nayelli Yarel “N” (21 años), así como un bebé de dos años (hijo de Nayelli) y una niña de tres meses (hija del joven que sobrevivió) .

Temas relacionados