Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

Más de 175 casillas darán de baja para las elecciones: INE

El Instituto Nacional Electoral anuncia la baja de más de 175 casillas para las elecciones, afectando a 130 mil ciudadanos.

Más de 175 casillas darán de baja para las elecciones: INE

CIUDAD DE MEXICO.- La noche de hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que tiene previsto dar de baja más de 175 casillas para las próximas elecciones, afectando a más de 130 mil ciudadanos. Según informes, el 38% de estas bajas se deben a razones de seguridad, mientras que el resto se relaciona con conflictos políticos y sociales.

El número de casillas dadas de baja podría aumentar en las próximas horas, teniendo en cuenta que a principios de mes ya se habían clasificado 808 en situación de riesgo.

También te podría interesar: Así puedes ubicar las casillas especiales del INE para votar en las elecciones

Razones por las que dan de baja las casillas

Martín Faz, presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización, confirmó el plan de dar de baja 175 casillas y aclaró que, a pesar de las situaciones de inseguridad o amenazas por parte del crimen, los enviados del INE podrán acceder a las zonas afectadas. Además, aseguró que el domingo no habrá presencia policial o militar dentro de las casillas.

En la Ciudad de México, solo se dará de baja una casilla debido a la negativa para su instalación en campo militar. En Colima, las tres casillas serán cerradas por razones de inseguridad.

También te podría interesar: INE tendrá que reubicar casillas en 6 estados debido a inseguridad y problemas comunitarios

Total de casillas en todo el país

La cantidad total de casillas a instalar en el país aún no está fija, ya que depende de las decisiones de los consejos distritales tomadas en estos días, incluso horas antes del día de la elección el 2 de junio.

Inicialmente, se programaron 170 mil 304 casillas para instalar en todo el país. Sin embargo, se han desagregado 104, principalmente en Ciudad de México, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala. Ayer se agregaron 66 casillas en Chiapas y cinco en Jalisco a esta lista.

También te podría interesar: Ubica tu casilla: Te decimos cómo funciona la herramienta del INE

¿Dónde votarán los ciudadanos afectados?

Los ciudadanos afectados por estas bajas serán dirigidos a casillas especiales, aunque es común que las boletas se agoten rápidamente en estas mesas destinadas para ciudadanos en tránsito.

Otra opción sería habilitar casillas extraordinarias, diseñadas para situaciones geográficas específicas, aunque el INE aún no ha proporcionado información sobre este tema.

Con información de La Jornada

Temas relacionados