Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sedena

Luis Cresencio Sandoval no tiene cuenta de X; Sedena dice que es falso mensaje que circula

Un mensaje “fake” atribuido a Luis Cresencio Sandoval circuló en X, sin embargo; él cerró su cuenta hace tiempo.

Luis Cresencio Sandoval no tiene cuenta de X; Sedena dice que es falso mensaje que circula

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmintió un mensaje político en redes sociales, de cara a las elecciones en México de este 2 de junio, atribuido al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia.

En la plataforma X, antes Twitter, se publicó un mensaje desde una cuenta que llevaba el nombre del general Sandoval, pero que fue cerrada.

Comunicación Social de la Sedena confirmó a medios de comunicación que Luis Crescencio Sandoval “cerró sus cuentas en redes sociales en 2023, y actualmente no tiene perfiles en medios sociodigitales”.

¿Qué pasó con la cuenta de Luis Cresencio Sandoval?

Muchos se preguntan qué pasó con el mensaje, si se trató de un hackeo o un perfil falso del general. Si bien cuenta de Luis Cresencio Sandoval en X, antes Twitter, era @Luis_C_Sandoval.

La Jornada constata, en una nota del 14 de febrero de 2023, que Sandoval eliminó su cuenta de Twitter por razones desconocidas, días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmara que los ciudadanos pueden hacer peticiones a los servidores públicos mediante las redes sociales de los funcionarios.

Aunque en su caso, el general no interactuaba con sus seguidores, la usaba para difundir sus actividades en Sedena y retuitear mensajes de otras dependencias. En ella confirmó que había enfermado de Covid-19 durante la pandemia.

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 17 de octubre de 2023.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Acompañan al mandatario: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Foto: Presidencia

Sin embargo al borrarla, el usuario quedó disponible, por tanto pudo ser tomada y creada desde cero por alguien más al no estar ya ocupado el arroba o nombre de usuario.

El medio también menciona que su cuenta, de entonces casi 300 mil seguidores, era administrada por el mismo y descarta que contara con un equipo para que la manejara y publicara sus mensajes.

El mensaje de la cuenta fake de Cresencio Sandoval

En la cuenta de X atribuida a Luis Cresencio Sandoval se emitió un “mensaje al pueblo de México”.

“Nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia, un momento en el que nuestra nación, forjada con el sudor y la sangre de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia, demanda nuestra acción y compromiso.

Es nuestro deber sagrado, como defensores de la patria y guardianes de la democracia, exigir elecciones libres, transparentes, sin intervención del señor presidente.

El mensaje apareció en una cuenta que ya no pertenece al general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena.

No permitiremos que la voluntad de nuestro pueblo sea manipulada, ni que la voz de la ciudadanía sea silenciada por aquellos que buscan perpetuarse en el poder”, se escribió.

“Hoy, levantamos nuestras voces en un llamado a la acción. Exigimos que se respeten los principios fundamentales de nuestra constitución, aquellos mismos principios por los cuales hemos jurado proteger y defender. La democracia no es una concesión, es un derecho inalienable de cada ciudadano de esta nación (...). No nos doblegaremos ante la corrupción ni ante la tiranía. Defenderemos con firmeza y determinación el derecho de nuestro pueblo a elegir libremente a sus líderes y gobernantes.

“Alcemos nuestras voces y nuestras acciones en defensa de la democracia. Exigimos elecciones libres y justas. Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la justicia. Que nuestro grito resuene en cada rincón de nuestra patria: ¡Libertad! ¡Justicia! ¡Democracia!”, se agregó.

Temas relacionados