Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Norma Piña

“Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen”: Acusan que Norma Piña presionó a ministros de la Corte para que Reyes Rodríguez Mondragón no fuera removido de la presidencia del Tribunal

Esta noche se revelaron mensajes de texto intercambiados entre Norma Piña y el magistrado Felipe Fuentes, que revelan a Norma Piña interfiriendo en el conflicto interno del Tribunal Electoral.

“Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen”: Acusan que Norma Piña presionó a ministros de la Corte para que Reyes Rodríguez Mondragón no fuera removido de la presidencia del Tribunal

CIUDAD DE MEXICO.- Esta noche se revelaron mensajes de texto vía WhatsApp intercambiados entre la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, y el magistrado Felipe Fuentes. MILENIO informó que estas conversaciones tuvieron lugar antes y después de la controversial cena privada el diciembre pasado con magistrados electorales y Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Los textos evidencian presión para evitar la remoción del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Revelaciones de los primeros mensajes de texto

Los mensajes revelan que a finales del 2023, la presidenta de la Corte le advirtió a Fuentes acerca de los magistrados Mónica Soto y Felipe de la Mata. Escribió, en un intento de proteger a Reyes, “Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen.” Incluso amenazó con hablar públicamente del tema, afirmando que “tengo mucho que decir”.

Estas conversaciones iniciaron después de que los magistrados rebeldes, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, no asistieran al Informe de Actividades de Reyes Rodríguez Mondragón el 4 de diciembre del 2023. Su ausencia se leyó como una señal de descontento con la presidencia de Mondragón en el Tribunal.

Norma Piña reaccionó a esta rebeldía, “No vinieron a la corte. Creo que tenemos que platicar”, escribió a Fuentes. Al siguiente día, el 5 de diciembre, envió otra serie de mensajes con un tono más agresivo.

  • NP: “Oye. Que relajo se traen? Gracias por tu atención. Tenemos que platicar. No te precipites. La que va a salir perdiendo es la institución. Por la amistad que tuvimos.”
  • FF: ”Sabes que siempre haré lo mejor por la institución, eso ni duda cabe.”
  • NP: Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen. Se se enfrentan van a salir muchas cosas. No conviene. Por la institución”
  • FF: ”Tomo nota y te agradezco la preocupación”
  • NP: ”De los tres en el único que confío es en ti. Tampoco defiendo a Reyes pero van a abrir una verdadera cloaca. Tú sigues siendo magistrado federal. Los otros son políticos.”

Amenazas de salir a hablar públicamente

Norma Piña volvió a escribir a Felipe Fuentes ese mismo día en la madrugada, de una forma más directa.

  • NP: “No me voy a meter. Pero ojo si tengo que salir a decir lo que pienso lo haré. A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi consciencia. Y voy por todo!! Y tengo mucho que decir!!!”

La controversial cena con los magistrados

El 11 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón dio a conocer su renuncia de la presidencia del Tribunal. Posteriormente, Piña invitó a los magistrados Soto, de la Mata y Fuentes, junto con ‘Alito’ Moreno a una cena privada un 12 de diciembre.

  • FF: Gracias por la cena y sobre todo por convivir de nuevo contigo.”
  • NP: “Gracias a ti amigo”.

Una última conversación

De esta última plática, se desconoce la fecha exacta, pero claramente no continuaba la armonía del intercambio anterior. La ministra reclama la publicación de un texto que revela su interferencia en el conflicto interno del Tribunal Electoral.

  • FF: ”Nada dije, no tengo nada.”
  • NP: Ya no escribo por aquí.
  • FF: ”Correcto cuándo puede regalar unos minutos?”
  • NP: Ni modo amigo. Te tendré que bloquear. Claro que si [en respuesta a su petición de reunirse en persona].”

Con información de MILENIO

Temas relacionados