Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez acude al Tribunal Electoral para “detener la participación de AMLO” en las campañas

La candidata de derecha asegura que el constante apoyo del presidente hacia Claudia Sheinbaum, interfiere en la opinión pública.

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez ha acudido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para expresar su preocupación por lo que ella considera, una intromisión constante del presidente López Obrador en la contienda electoral, lo que considera una clara desventaja para la oposición.

Después de reunirse con los magistrados, Gálvez lamentó que “el presidente no respete la ley y continúe apoyando abiertamente a Claudia Sheinbaum”, perjudicando así los esfuerzos de la oposición.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre las posibles acciones que el tribunal podría tomar al respecto, Gálvez señaló que no hay mucho que puedan hacer, ya que considera que al TEPJF le faltan herramientas para actuar en estos casos.

Falta de podern en el tribunal, según Gálvez

Expresó que el tribunal debería contar con más poderes, pero también destacó la importancia de que el presidente respete la ley, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Gálvez mencionó que, aunque el tribunal ha emitido 51 medidas cautelares contra el presidente, de las cuales 17 están en firme, esto no ha impedido que López Obrador continúe interfiriendo en el proceso electoral a través de sus conferencias matutinas.

Para evitar este tipo de situaciones en el futuro, los magistrados habrían sugerido a Gálvez que se realice una reforma constitucional para la siguiente elección, con el fin de establecer mecanismos que permitan evitar la intervención de funcionarios públicos en los procesos electorales.

Por otro lado, el coordinador de la campaña de Gálvez, Santiago Creel, también dio a conocer que presentaron dos peticiones adicionales para proteger la elección en áreas con un alto riesgo de violencia.

Estas peticiones incluyen la presencia de fuerzas públicas antes y durante la jornada electoral, así como la intervención del INE en lugar de las autoridades locales en zonas con alto potencial de violencia.

En esta nota