Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Norma Piña

Norma Piña organizó reunión privada con magistrados electorales y Alito Moreno: Salvador Frausto

Frausto informó que entre los asistentes estaban los magistrados electorales Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes.

Norma Piña organizó reunión privada con magistrados electorales y Alito Moreno: Salvador Frausto

CIUDAD DE MÉXICO.-Salvador Frausto, director de investigaciones de Grupo Milenio, reveló en el programa “Aristegui En Vivo” que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, organizó una cena privada en diciembre pasado con magistrados electorales y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI. La cena se llevó a cabo en la casa del ministro González Alcántara Carrancá el 12 de diciembre.

Frausto informó que entre los asistentes estaban los magistrados electorales Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes. También fueron invitados Alejandro Moreno y Santiago Creel, quien en ese momento ya actuaba como jefe de campaña informal de Xóchitl Gálvez. Aunque Creel no asistió, Moreno sí estuvo presente, y su presencia sorprendió a los magistrados electorales, quienes no habían sido informados de que el dirigente del PRI asistiría.

Algunos de los asistentes consideraron imprudente que la ministra Piña facilitara este acercamiento entre la cúpula judicial y un líder político como Moreno. La crítica se centró en la percepción de falta de imparcialidad en el encuentro, dada la relevancia del contexto electoral.

Frausto añadió que la reunión se realizó un día después de la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, entonces presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Según las comunicaciones, Piña Hernández había acordado con Rodríguez Mondragón que este permaneciera en su puesto hasta concluir el proceso electoral, sugiriendo que la cena pudo haber tenido como objetivo “limar asperezas” tras su salida.

Actualmente, Frausto está investigando los detalles de esta reunión para analizar el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los magistrados electorales en el proceso electoral, así como la imparcialidad que deberían mantener.

Temas relacionados