Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ola de calor

Seguirá la ola de calor en México; hay potencial de lluvias en estos estados

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el Golfo de México, prolongando la segunda onda de calor.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el Golfo de México, prolongando la segunda onda de calor.

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante las próximas 24 horas, México continuará bajo el dominio de una intensa ola de calor, según el pronóstico emitido por Servicio Meteorológico Nacional.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el Golfo de México, prolongando la segunda onda de calor en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en áreas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, mientras que el resto del país experimentará condiciones calurosas a muy calurosas.

Te puede interesar: Alerta por llegada de otra tormenta solar

Por otro lado, la interacción de un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste de México, junto con una línea seca en el norte del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical y la humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará chubascos y lluvias fuertes.

Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento, con posibilidad de tolvaneras en varias regiones, así como la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los efectos esperados de estos sistemas meteorológicos incluyen:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Puebla y Chiapas.
  • Lluvias aisladas e intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes; con posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h: Veracruz (sur) y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: sierras de Sonora.

Se aconseja a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas locales y tomar las precauciones necesarias ante el calor extremo, las lluvias intensas y los vientos fuertes que puedan afectar sus actividades diarias y la seguridad personal.

En esta nota