Ley de Amnistía podría ayudar a esclarecer el caso Ayotzinapa, afirma López Obrador
El presidente subrayó la importancia de romper el “pacto de silencio” que rodea al caso para llegar a la verdad completa sobre lo ocurrido.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que la reciente aprobación de la Ley de Amnistía por parte de la Cámara de Diputados podría ser un paso significativo para romper el “pacto de silencio” en torno al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La legislación permite al presidente otorgar perdón de manera directa a individuos sentenciados, siempre y cuando proporcionen información relevante verificable que contribuya a esclarecer casos de interés para el Estado mexicano.
En una conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que esta ley podría facilitar que personas amenazadas o temerosas de represalias por su participación en los eventos de Ayotzinapa, puedan dar testimonio sin temor a consecuencias legales, siempre y cuando colaboren con las investigaciones. El presidente subrayó la importancia de romper el “pacto de silencio” que rodea al caso para llegar a la verdad completa sobre lo ocurrido con los estudiantes desaparecidos.
El mandatario también enfatizó que las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas continúan, y aseguró que no se cerrará el expediente ni se dará carpetazo al caso, aunque su gobierno tenga solo cinco meses restantes. Además, López Obrador reiteró su compromiso de esclarecer el caso Ayotzinapa, señalando que estos delitos no prescriben.
Sin embargo, la Ley de Amnistía ha generado críticas y oposición. Algunos legisladores, como Gina Andrea Cruz del Partido Acción Nacional, la han calificado como un “exceso” que promueve la impunidad. También se ha cuestionado si esta medida realmente contribuirá al esclarecimiento de la verdad, dado que no establece condiciones claras como las que se han visto en otros países que han otorgado amnistías.
Te puede interesar: Máynez explica su foto con AMLO: “Siempre coincidí con él en muchas causas, y en algunas lo sigo haciendo”
La instalación de vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional, en anticipación a una marcha de los familiares de los desaparecidos, fue justificada por López Obrador como una medida para proteger el inmueble de posibles provocadores y evitar escándalos políticos. Aunque aseguró que los manifestantes son libres de expresarse, el presidente expresó su preocupación por la posible participación de personas que buscan generar disturbios durante las protestas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum y SAT confirman que la cuenta promovida por AMLO para apoyar a Cuba está fiscalizada y autorizada como donataria hasta 2030

Más de 70 mil personas visitan el Parque Ecológico de Texcoco, surgido tras la cancelación del NAIM impulsado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Luego de que Sheinbaum canceló el decreto de AMLO para regularizar los autos chocolate, nacionalizar un auto de EEUU en 2026 puede costar hasta el 45% del valor del vehículo, con impuestos de 10% + IVA de 16%, honorarios de hasta 18 mil pesos y trámites de 5 a 10 días

Tras llamado de AMLO a donar a Cuba, el embajador Ronald Johnson advierte que la ayuda debe empoderar al pueblo y no al régimen, en medio de sanciones petroleras de EEUU y posible acuerdo anunciado por Trump

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados