Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Senado de la República

Senador de Morena sacrificó una gallina por ritual a Tláloc en patio del Senado

Este acto ceremonial se relaciona con “La Ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc)”, según informaron medios locales mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado mexicano se vio envuelto en controversia el miércoles debido al sacrificio de una gallina dentro de sus instalaciones, en un acto promovido por el legislador Adolfo Gómez, perteneciente al partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional.

Un video compartido por la periodista Leticia Robles muestra a un grupo de personas realizando un ritual con el ave, que implica cortarle el cuello y recolectar su sangre en un recipiente. El contenido fue eliminado de YouTube por violar las políticas de la plataforma al mostrar maltrato animal.

Este acto ceremonial se relaciona con “La Ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc)”, según informaron medios locales mexicanos. Gómez, quien se identifica con una comunidad originaria, se amparó en el segundo artículo de la Constitución mexicana que reconoce a los pueblos nativos y regula sus usos y costumbres.

Sin embargo, esto contrasta con la normativa de la Ciudad de México, donde se ubica el Senado, que busca prevenir el maltrato animal y la crueldad. El artículo 25 de dicha normativa prohíbe el uso de animales en ritos o tradiciones que afecten su bienestar.

Ante la reacción pública, la presidencia del Senado, encabezada por Ana Lilia Rivera, se desvinculó del evento y responsabilizó completamente a Gómez, afirmando haber comunicado previamente la prohibición de ingresar cualquier tipo de animal al edificio.

Te puede interesar: Iglesia Católica critica culto a la ‘santa muerte’ tras meme de AMLO

La senadora Kenia López, de la oposición, vinculó el sacrificio del ave con el gobierno actual, liderado por Andrés Manuel López Obrador, mientras que la organización animalista AnimaNaturalis anunció que presentará una denuncia penal por maltrato animal contra el senador Gómez ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En esta nota