Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pensiones en México

Protestas y discusiones entre diputados tras aprobación del Fondo de Pensiones

... Y se escuchó “¡Es un honor saquear para Obrador!”

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla nutrirse de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad, así como de los pagos de adeudos que tengan los estados y municipios con el Issste por cuotas y aportaciones.

El dictamen se aprobó tras más de tres horas de debate, por mayoría de 252 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 212 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC, así como cuatro abstenciones.

El debate de retomó ayer luego de que el miércoles de la semana pasada la sesión quedó suspendida por un “error”, cuando el dictamen a discusión era distinto al que había aprobado la Comisión.

Al inicio de la discusión, la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros, fundamentó el proyecto, y aseguró que “el dictamen tiene como objetivo que los trabajadores puedan jubilarse al 100% con el salario base que tenían al inicio de su entrada en labores”.

En su oportunidad, los diputados José Juan Barrientos, del PRD; María Fernanda Félix, de MC; Yolanda de la Torre, del PRI, y Éctor Jaime Ramírez, del PAN, presentaron mociones suspensivas a fin de evitar la aprobación de un dictamen, que aseguraron, “busca desaparecer los ahorros de los trabajadores”.

Todas las mociones fueron rechazadas por los legisladores de Morena, PT, y PVEM.

Ya en el debate, la diputada del PRD, Edna Díaz, aseguró que la propuesta no tiene reglas claras, no detalla quiénes integrarán el comité, y deja muchas lagunas sobre lo que pasará con las Afores activas e inactivas.

Mario Rodríguez, de MC, dijo que el dictamen no cuenta con corridas actuariales del IMSS e Issste para visibilizar la cantidad de beneficiarios que se prevé, y consideró que la Consar debió tener un papel relevante.

En defensa, el petista Gerardo Fernández Noroña, dijo que “la oposición defiende la reforma del PRI en contra de los trabajadores quienes se creyeron el cuento de que en cuentas individuales les iba a ir mejor, y hoy la gente que se pensiona reciba el 30%”.

El Imparcial: imagen de artículo

ENTRE GRITOS Y CHIFLIDOS

Los diputados de Morena y sus aliados dejaron en claro que cumplirían con la orden de crear el fondo de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador a como diera lugar, ya que durante varias horas de discusión repetían que no importaba que la Corte les tirara la reforma varias veces, porque “lo volveremos a hacer y lo volveremos a hacer y lo volveremos a hacer”.

El pleno parecía más una cantina que la Máxima Tribuna del País, ya que los legisladores discutieron entre gritos, chiflidos y mentadas de madre que no distinguieron a oficialistas o de oposición.

Los legisladores se llenaron de improperios hasta el cansancio: “¡Raterazos del bienestar!”, “!farsantes del PRIAN¡”, “¡es un honor saquear para Obrador!”, “¡sinvergüenzas!”, “¡corruptos!”; se acusaron de legislar “a lo pen…” y más, pero ninguno acusó recibo y menos se amilanó por los insultos.

Mientras en tribuna un bando se esforzó en defender la creación del fideicomiso con recursos de los trabajadores para que lo administre el Gobierno con la promesa de otorgar pensiones al 100%, pero sin precisar un monto específico del fondo, del otro lado acusaron el robo de décadas de ahorros de los trabajadores.

En medio de protestas de la oposición, diputados de Morena y aliados
avalaron la creación del Fondo de Pensiones, que plantea tomar recursos no reclamados en Afores. FOTO: AGENCIA REFORMA

PIDEN SANCIÓN A LEGISLADORES

Incluso, los legisladores de oposición, en voz de Augusto Gómez (PRI), pidieron a la Mesa Directiva que el Comité de Ética Parlamentaria sancionara al diputado Gerardo Fernández Noroña por llamarlos “pandilla de canallas” y “traidores al pueblo”, por señalar las irregularidades del dictamen, que debió ser votado dos veces en la Comisión de Seguridad Social.

Y su compañera de bancada, Lilia Aguilar (PT), fue más allá al llamar “ladronzuelo” al ex presidente Ernesto Zedillo (PRI) por la reforma al sistema de pensiones de 1997, acusar que el ex presidente Vicente Fox (PAN) estaba en contra del programa de pensiones para adultos mayores y a la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, por supuestamente defender los intereses de banqueros y empresarios.

Tampoco faltaron las pancartas en la discusión y el diputado Santiago Torreblanca (PAN) se hizo escoltar de sus compañeros de bancada, armados con cartulinas y el mensaje: “Las Afore no se tocan”, y una lona que decía “Morena, no toques las pensiones”; sostuvo que el gobierno podría encontrar a los dueños de 90% de las cuentas inactivas si quisiera a través del SAT, porque tiene todas las direcciones fiscales, pero no lo hace para quedarse con los recursos de aquellos que no saben que poseen dinero en sus Afore.

Tras la votación en lo general se procedió al debate en lo particular, en el que se agotaron 230 reservas, entre las que destacaron propuestas para que el decreto entre en vigor en 2027 y para establecer que los trabajadores de 69 años sean consultados sobre si desean o no que a los 70 años su Afore sea transferida al fondo gubernamental. Todas fueron rechazadas. La minuta fue turnada a la cámara de senadores para su análisis.

En esta nota