Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ecuador

CIDH insta a Ecuador a proteger la vida de Jorge Glas

Recuerda medidas cautelares previas y destaca la ilegalidad de la acción policial. Glas, buscando asilo político, enfrenta cargos de corrupción.

ARCHIVO - El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, habla durante una entrevista en su oficina, el 12 de septiembre de 2017, en Quito, Ecuador. (Foto AP/Dolores Ochoa, Archivo)

QUITO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, emitió un comunicado el pasado lunes instando a Ecuador a proteger la vida del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad desde el 6 de abril tras una polémica incursión policial en la Embajada de México en Quito.

La CIDH expresó su preocupación por los eventos relacionados con la intrusión en la Embajada de México y llamó a Ecuador a respetar las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el asilo diplomático en la región.

La Comisión también hizo un llamado específico a Ecuador para que adopte las medidas necesarias destinadas a proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Glas, quien es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Antecedentes y medidas cautelares

La CIDH recordó que el 31 de diciembre de 2019 otorgó medidas cautelares a favor de Jorge Glas, en las cuales solicitaba al Estado ecuatoriano adoptar las medidas necesarias para proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

Estas medidas fueron concedidas debido a la situación de Glas, quien había solicitado la intervención de la CIDH mientras cumplía condena en prisión por casos de corrupción durante su periodo como vicepresidente de Ecuador.

Situación actual y respuesta de Ecuador

La CIDH aseguró que Ecuador ha informado periódicamente sobre la implementación de las medidas cautelares dispuestas por la Comisión, pero destacó que, a pesar de los cambios en las circunstancias de Glas, las medidas cautelares permanecen vigentes hasta la fecha.

La Comisión también tomó nota de la resolución de condena a la intrusión policial en la Embajada de México en Quito, emitida por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la cual también hace un llamado al respeto de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Irregularidades en el caso Glas

Glas se encontraba en la Embajada de México en Quito desde diciembre y solicitó asilo político, denunciando las imputaciones en su contra como un caso de ‘lawfare’. Sin embargo, posteriormente fue capturado por un caso relacionado con la reconstrucción tras un terremoto y por cargos de corrupción.

También podría interesarte: Reunión de la Celac a puerta cerrada para abordar asalto a Embajada de México en Ecuador

La irrupción en la Embajada de México fue considerada ilegal y arbitraria por un tribunal ecuatoriano, lo que ha llevado a una ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, con el primero denunciando al segundo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violaciones al derecho internacional y soberanía nacional.

En esta nota