Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Celac

Reunión de la Celac a puerta cerrada para abordar asalto a Embajada de México en Ecuador

El encuentro, que inicialmente estaba programado para el pasado viernes, fue pospuesto a solicitud de México y se realizará de manera virtual y a puerta cerrada.

HONDURAS.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llevará a cabo una reunión extraordinaria el martes, convocada por la presidenta pro tempore, Xiomara Castro de Honduras, para abordar el reciente asalto a la Embajada de México en Quito por parte de la Policía ecuatoriana. La información fue confirmada por el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.

El encuentro, que inicialmente estaba programado para el pasado viernes, fue pospuesto a solicitud de México y se realizará de manera virtual y a puerta cerrada. La mandataria hondureña ha destacado que esta reunión se convoca debido a la presunta violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954 por parte de Ecuador.

Los incidentes ocurrieron cuando la Policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la Embajada de México en Quito, apuntando con armas al personal diplomático y llevándose al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado allí desde diciembre en medio de un proceso judicial por corrupción. Como consecuencia, México anunció la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Ecuador.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que defenderá la denuncia presentada por su gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante la reunión virtual de la Celac. En dicha denuncia, México solicita la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el allanamiento de la sede diplomática mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

Te puede interesar: Daniel Noboa asegura no estar arrepentido del asalto a la embajada de México en Ecuador

Aunque un tribunal ecuatoriano calificó la detención de Jorge Glas como “ilegal” y “arbitraria”, decidió mantenerlo en prisión debido a penas pendientes por condenas previas. La situación ha generado tensiones diplomáticas significativas entre México y Ecuador, así como un llamado a la acción coordinada por parte de los países miembros de la Celac.

En esta nota