Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cambio climatico

Calentamiento Global: El desafío urgente que enfrenta México

Especialistas de la UNAM advierten sobre la falta de acción política.

Fotografía de archivo fechada el 22 de junio de 2022 de una lancha varada en una área seca de la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, estado de Sonora (México). EFE/ Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- El calentamiento global del planeta sigue en aumento, rompiendo récords tanto en emisiones de gases de efecto invernadero como en temperaturas. Especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM han advertido sobre esta tendencia imparable, señalando el preocupante desequilibrio entre la energía solar recibida y la generada por actividades humanas.

Brecha entre ciencia y política

A pesar de la gravedad del problema, la intersección entre la política y la ciencia aún no es efectiva. Investigadores como Gay García destacan la falta de inclusión del calentamiento global en las agendas de políticas públicas, incluso en un año electoral donde el tema debería ser prioritario.

Conferencia de la UNAM revela la realidad

Durante la conferencia ‘Estado del clima global y en México’, expertos como Graciela Binimelis de Raga explicaron cómo las emisiones de gases como el CO2 y el metano continúan en aumento, exacerbando el desequilibrio energético y contribuyendo al calentamiento global.

También podría interesarte: Nuevo record por calentamiento global: ONU

Impacto en México

Los datos sobre el impacto del calentamiento global en México son preocupantes. Se ha observado un aumento de 1,69 grados Celsius en la temperatura anual del aire desde principios del siglo XX, superando el promedio global. Además, la heterogeneidad en los cambios de temperatura y precipitación en distintas regiones del país evidencia la urgencia de tomar medidas para mitigar el cambio climático.

En esta nota