Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Banco de México

Gobernadora del Banco de México niega beneficiar al gobierno federal con aumento en circulación de dinero

También aborda preocupaciones sobre la inflación y la deuda pública, asegurando que se mantienen bajo control gracias a una gestión responsable.

También aborda preocupaciones sobre la inflación y la deuda pública, asegurando que se mantienen bajo control gracias a una gestión responsable/Foto: Pexels

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, rechazó categóricamente las afirmaciones de que el reciente aumento del 6% en la circulación de billetes y monedas esté destinado a favorecer al gobierno federal y sus políticas. Rodríguez Ceja afirmó que este incremento está vinculado directamente con un mayor consumo interno y el crecimiento económico, desmintiendo así cualquier sugerencia de injerencia política en las decisiones del banco central.

“Definitivamente el Banco de México no imprime billetes en beneficio de nadie”, enfatizó Rodríguez Ceja ante los senadores, reiterando la independencia de la institución respecto al gobierno federal, establecida por ley. La gobernadora destacó además que existe una prohibición prácticamente absoluta de que el gobierno reciba créditos por parte del banco central, reforzando así la transparencia y autonomía de ambas entidades.

Inflación y deuda: retos para la economía mexicana

Rodríguez Ceja también abordó preocupaciones sobre la inflación y su impacto en los precios de la canasta básica. Aunque señaló una reducción desde el pico de 8.7% en la inflación anual de 2022, advirtió que se espera que no sea hasta la primera mitad del próximo año cuando los niveles regresen al objetivo del 3%. Explicó que esta proyección está sujeta a riesgos, como la persistencia de la inflación subyacente y las presiones de costos, que podrían retrasar el descenso en la inflación.

En cuanto a la deuda pública, la gobernadora aseguró que se mantiene en niveles sostenibles gracias a un manejo fiscal y monetario responsable. Destacó que México se diferencia de otras economías emergentes al mantener una deuda estable, respaldada por cuentas externas y un sistema financiero robusto. Esta estabilidad, afirmó, es fundamental para mantener un sólido marco macroeconómico en el país.

También podría interesarte: 4 señales de alerta que debes tener al recibir un billete para evitar ser víctima de fraude

Impacto del huracán “Otis” en la economía y los usuarios de tarjetas de crédito

Además, Rodríguez Ceja informó sobre el impacto del huracán “Otis” en la economía y los usuarios de tarjetas de crédito. Más de 104 mil personas solicitaron la suspensión temporal de pagos mínimos de préstamos y financiamientos a sus bancos, evidenciando los desafíos económicos y financieros que eventos naturales extremos pueden generar en la población.

En esta nota