Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Banco de México

México registra récord en remesas durante el primer bimestre de 2024

México se posiciona como el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según datos del Banco Mundial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) informó hoy que México recibió un récord de 9.085 millones de dólares en remesas durante el primer bimestre de 2024, marcando un aumento interanual del 3,4 %. Esto representa un incremento de 302 millones de dólares con respecto al mismo período del año anterior, consolidando así una tendencia al alza que se ha mantenido desde marzo de 2020, en los albores de la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con los datos proporcionados por Banxico, la remesa promedio individual se incrementó en un 3,4 % interanual, alcanzando los 386 dólares durante enero y febrero. Este aumento se acompaña de un crecimiento del 0,3 % en el número total de operaciones, que ascendió a 23,511 millones, siendo el 99 % de estas transferencias realizadas electrónicamente.

A pesar de un ligero retroceso mensual del 0,9 % en febrero, México captó un total de 4.510 millones de dólares en remesas durante ese mes, representando un avance interanual del 3,8 %.

Por otro lado, Banxico reportó que los residentes en México enviaron al exterior remesas por un valor de 218 millones de dólares durante el primer bimestre del año, lo que representa un aumento interanual del 32,7 %.

Estos datos confirman la importancia creciente de las remesas como la principal fuente de ingresos externos para México. En 2023, el país recibió un récord de 63.313 millones de dólares en remesas, lo que supuso un incremento del 7,6 % respecto al año anterior y marcó el décimo incremento anual consecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su agradecimiento en múltiples ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los aportes. Los ha calificado como “héroes”, estimando que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres en México.

Te puede interesar: 5 razones por las que debes ahorrar en una Afore

México se posiciona como el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según datos del Banco Mundial. Sin embargo, a pesar del aumento en los ingresos, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de las remesas con respecto al producto interno bruto (PIB) descendió al 3,5 % desde el máximo histórico del 4 % del año anterior, debido al fenómeno del ‘superpeso’, la apreciación récord de la moneda mexicana.

En esta nota