Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Unión Europea

Unión Europea condena allanamiento de la embajada de México en Ecuador

La UE subrayó la importancia de respetar la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados.

Unión Europea condena allanamiento de la embajada de México en Ecuador

BRUSELAS.- Por medio de un comunicado, la Unión Europea (UE) expresó su condena por el asalto de la embajada de México en Quito durante el asalto realizado por la policía de Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En el documento, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, expresa que cualquier violación de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe ser rechazada.

Del mismo modo, afirmó que proteger la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, así como fomentar la cooperación y la confianza entre naciones, afirmó la UE.

Te puede interesar: Gobierno Mexicano pide no acudir a Embajada de Ecuador tras ruptura de relaciones diplomáticas

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea y máximo responsable del SEAE, también condenó la “invasión” de la embajada mexicana en Quito durante el asalto de la policía de Ecuador, que calificó como un claro incumplimiento de la Convención de Viena, y pidió respetar el derecho internacional diplomático.

Tras el incidente, México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y Nicaragua hizo lo mismo este sábado, después del asalto de la policía de Ecuador a su embajada, con el objetivo de detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, que estaba allí recibiendo asilo político.

El Gobierno mexicano consideró el asalto como una violación a su soberanía y al derecho internacional, y también fue condenado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como por gobiernos latinoamericanos tanto de izquierdas como de derechas.

En esta nota