Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en México

Clima en México: Se esperan lluvias y posible nevada para el Norte

Prevén que el frente frío refresque las temperaturas del noreste, oriente y sureste.

Volverán las lluvias a Tijuana esta semana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para hoy, la interacción del frente frío No. 41 que recorrerá el Golfo de México y la Península de Yucatán, con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano, producirá lluvias y chubascos en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, y lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente, generará refrescamiento de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Al final del día, el frente frío No. 41 dejará de afectar al territorio nacional.

Por otro lado, un nuevo frente frío (No. 42) ingresará sobre el noroeste del país durante la tarde, en combinación con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Baja California y chubascos en Sonora, con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de ambas entidades; así como rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte de México.

El ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de lluvias

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Hidalgo Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de nieve y/o aguanieve: sierras de Baja California durante la noche, y en sierras de Sonora durante las primeras horas del domingo.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos (sur), Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Zacatecas, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento

Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En esta nota