Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes en Estados Unidos

¿Qué es “amicus curiae”, recurso que presentó México por la Ley SB4?

México presenta recurso “amicus curiae” ante corte de EE.UU. contra ley de migración de Texas

MEX8736. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 18/02/2024.- Integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos impide el avance de migrantes que intentan cruzar la frontera con México este domingo, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). Activistas de Ciudad Juárez cuestionaron ESTE DOMINGO el hecho de que la Guardia Nacional de Texas expulsó a empujones a un grupo de migrantes que ya habían cruzado a Estados Unidos, y después agredieron a la prensa que documentaba el hecho desde el lado mexicano, apuntando con un rayo láser a los ojos y a las cámaras de varios periodistas. EFE/Luis Torres

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha presentado un recurso “amicus curiae” ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, en oposición a la controvertida ley de migración SB4 de Texas. Pero, ¿qué implica exactamente este recurso?

¿Qué es un “amicus curiae”?

Según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), “amicus curiae” es una expresión latina que significa “amigo de la corte”. Esta figura, originada en el derecho romano y ampliamente utilizada en el derecho anglosajón, permite la participación de terceros interesados en un caso judicial para aportar opiniones técnicas que puedan influir en la resolución del litigio.

Características destacadas del “amicus curiae”

- Participación especializada: Permite que terceros ajenos al caso, pero expertos en una materia específica, intervengan en el proceso judicial.

- Opinión técnica: Busca proporcionar al juez información especializada relevante para la toma de decisiones.

- Promoción de derechos humanos: Facilita la participación de la sociedad en la defensa de los derechos fundamentales.

- Facultad del juzgador: Brinda al juez la posibilidad de solicitar opiniones técnicas cuando lo considere pertinente.

- Contenido variado: No se limita a argumentos jurídicos, sino que puede incluir opiniones de expertos sobre cualquier tema relevante para el caso.

También te podría interesar: México presentará escrito contra ley anti-inmigrante de Texas: Bárcena

Ejemplo en México

Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha recibido seis recursos “amicus curiae” en contra de reformas político-electorales. Uno de los primeros casos data del 15 de marzo de 2023, cuando miembros del partido Movimiento Ciudadano presentaron este recurso ante el tribunal para denunciar presuntas violaciones legislativas en la reforma electoral.

En resumen, el recurso “amicus curiae” es una herramienta legal que permite la intervención de terceros interesados en un caso judicial, con el objetivo de aportar información técnica relevante para la toma de decisiones judiciales.

En esta nota