Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

CNDH realiza un llamado a garantizar el derecho de acceso al agua

La Comisión destacó problemas estructurales en el acceso al agua y al saneamiento que las autoridades deben abordar urgentemente.

CNDH llama a garantizar el derecho de acceso al agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un llamado al Congreso para que se cumpla el reconocimiento del derecho al acceso al agua y al saneamiento, garantizado en un artículo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de febrero de 2012.

En el marco del Día Internacional del Agua, la CNDH afirmó su compromiso en la defensa y cuidado de los recursos hídricos del país, considerando que estos son fundamentales para el desarrollo del bienestar y para garantizar diversos derechos humanos.

Asímismo, señaló que ha documentado diversas problemáticas en materia de agua y saneamiento, reflejadas en al menos 18 recomendaciones, 12 de las cuales fueron emitidas en la presente administración.

Te puede interesar: IMCO: La crisis del agua deberá ser prioridad para próximos gobiernos

Destacó problemas estructurales en el acceso al agua y al saneamiento que las autoridades deben abordar urgentemente, como el acaparamiento y desperdicio del agua para usos no prioritarios, la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación, la falta de normas de asequibilidad para los servicios, entre otros.

Sin embargo, la Comisión destacó la iniciativa del Ejecutivo federal que incluye modificaciones para garantizar el consumo personal y doméstico del agua, evitar concesiones a empresas privadas en zonas con baja disponibilidad de agua, y prohibir el fracking con agua para la extracción de hidrocarburos.

También enfatizó la importancia de respetar derechos humanos como la libertad de expresión y asociación en temas hídricos, la educación y cultura del agua, el acceso a la información, la participación ciudadana en decisiones sobre el agua, y la protección de defensores de estos derechos.

En esta nota