CNDH realiza un llamado a garantizar el derecho de acceso al agua
La Comisión destacó problemas estructurales en el acceso al agua y al saneamiento que las autoridades deben abordar urgentemente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un llamado al Congreso para que se cumpla el reconocimiento del derecho al acceso al agua y al saneamiento, garantizado en un artículo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de febrero de 2012.
En el marco del Día Internacional del Agua, la CNDH afirmó su compromiso en la defensa y cuidado de los recursos hídricos del país, considerando que estos son fundamentales para el desarrollo del bienestar y para garantizar diversos derechos humanos.
Asímismo, señaló que ha documentado diversas problemáticas en materia de agua y saneamiento, reflejadas en al menos 18 recomendaciones, 12 de las cuales fueron emitidas en la presente administración.
Te puede interesar: IMCO: La crisis del agua deberá ser prioridad para próximos gobiernos
Destacó problemas estructurales en el acceso al agua y al saneamiento que las autoridades deben abordar urgentemente, como el acaparamiento y desperdicio del agua para usos no prioritarios, la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación, la falta de normas de asequibilidad para los servicios, entre otros.
Sin embargo, la Comisión destacó la iniciativa del Ejecutivo federal que incluye modificaciones para garantizar el consumo personal y doméstico del agua, evitar concesiones a empresas privadas en zonas con baja disponibilidad de agua, y prohibir el fracking con agua para la extracción de hidrocarburos.
También enfatizó la importancia de respetar derechos humanos como la libertad de expresión y asociación en temas hídricos, la educación y cultura del agua, el acceso a la información, la participación ciudadana en decisiones sobre el agua, y la protección de defensores de estos derechos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

CNDH emite nueva Recomendación sobre Ayotzinapa y documenta desaparición forzada y tortura contra 40 normalistas

Un aire acondicionado puede tirar hasta 20 litros de agua al día y una estudiante de Nuevo Laredo encontró la forma de usarlos para producir alimentos con un sistema que cualquier familia puede replicar en casa

Crisis hídrica alcanza espacios deportivos en CDMX; lanzan campaña para captar agua de lluvia en unidades públicas

Por extracción excesiva de agua podría colapsar la presa La Boquilla; desde el Congreso de Chihuahua exhortan a Conagua poder extraer el vital líquido de otra presa conocida como Las Vírgenes

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados