Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

CNDH denuncia ataques de Israel contra civiles palestinos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó que más de 30 mil 650 civiles han muerto por los bombardeos y casi 2 millones de personas han sido desplazadas.

México denuncia ante ONU aumento de confrontaciones en Palestina

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia sufrida por la población civil en Palestina desde que empezaron los constantes ataques del ejército israelí el pasado 7 de octubre de 2023, por lo que realizó un llamado a un alto al fuego inmediato y permanente.

Del mismo modo, expresó su consternación por la falta de acción del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que no ha sido escuchado no solo por Israel, “sino por todos los países que respaldan la ofensiva bélica mientras dan la espalda a una cultura de paz”.

La CNDH instó a la comunidad internacional a respetar y promover la plena aplicación del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, incluidos los principios de proporcionalidad, distinción, no daño y máxima protección de civiles en conflictos armados.

Te puede interesar: Brasil busca que Palestina sea miembro pleno de la ONU

Además, alertó que más de 30 mil 650 civiles han muerto por los bombardeos, casi 2 millones de personas han sido desplazadas y una cifra similar se enfrenta a la desnutrición y el hambre, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Palestina ICHR informó que desde octubre de 2023 han caído 70 mil toneladas de explosivos en una región de 365 km2, resultando en la muerte de aproximadamente 150 personas cada día, principalmente mujeres y niños.

El desplazamiento forzado de la ciudad de Gaza hacia el sur ha empeorado las condiciones precarias en Rafah, también bombardeada recientemente. Además, se reportan 7 mil personas detenidas en Gaza y un número desconocido en Cisjordania, sin juicio ni seguimiento legal, privadas de sus derechos jurídicos, sociales y políticos.

En esta nota