Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sedena

Cadetes que se ahogaron en Ensenada ni siquiera debieron salir al mar; no estaban capacitados: Sedena

Luis Cresencio Sandoval confirmó a Grupo Healy que como parte de su formación en el programa no estaba previsto que los cadetes salieran al mar

Especial

Ciudad de México (GH).- Los jóvenes militares que fallecieron ahogados en aguas de Ensenada, Baja California ni siquiera tenían que haber salido al mar y por eso, el militar a cargo es procesado por homicidio, dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.

Grupo Healy preguntó durante la conferencia matutina sobre el avance en las investigaciones en torno al caso en el cual murieron siete jóvenes, cuatro de ellos de Sonora, uno de Veracruz, Estado de México y uno más de la Ciudad de México cuando se preparaban para ingresar a las filas de la Guardia Nacional.

El proceso de investigación continúa. El responsable de esto, el director del Centro está detenido y hubo por varios delitos militares, pero la parte del delito de homicidio se fue al fuero federal. Se encargarán de eso. Todo el deslinde a través de la carpeta de investigación. Lo atenderán y se está haciendo toda la investigación para terminar de ver todo el caso y bueno, castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad en esta omisión”, contestó.

Luis Cresencio Sandoval confirmó a Grupo Healy que como parte de su formación en el programa no estaba previsto que los cadetes salieran al mar, pues sólo elementos de las Fuerzas Especiales y con equipo adecuado están capacitados.

“¿No estaba previsto que fueran al mar ese día?”, se le preguntó.

No. No está previsto en ningún programa para una persona que acaba de ingresar a las Fuerzas Armadas. Su adiestramiento es de otra naturaleza; es llevar al civil que entra a las Fuerzas Armadas a conocer las Fuerzas Armadas, a ir obteniendo capacidades para poder seguir, o poder incorporarse a las unidades a las que pertenece y ya poder incorporarse a las actividades que le corresponde”, contestó.

El secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que en ninguno de los programas estaba incluida la actividad que realizaron los jóvenes.

En ninguno de los programas está establecida una situación de esa naturaleza; el realizar una actividad como la que hicieron no está incluida en los programas. Esa es pues una falta por la parte militar, es desobediencia porque no se está apegando a lo que estrictamente está establecido”, precisó.

Y agregó: “Los programas se hacen de esa forma para que el elemento vaya tomando ciertas capacidades, se vaya adiestrando en lo que va a ser su función y vaya resolviendo diferentes circunstancias que se requieren dentro de la vida militar”.

En cuanto a si se trató de una novatada, el secretario indicó que forma parte de la investigación.

Y si es esta parte de ‘novatada’, como usted la cita, bueno será parte de la investigación que se está llevando a cabo. El porqué lo hizo, su objetivo de desarrollar esta actividad que no está programada ni ahí ni en ningún otro lado”, contestó.

Incluso, agregó, sí hay adiestramiento en el mar, pero para elementos de las Fuerzas Especiales y con preparación y equipo especiales.

Sí tenemos adiestramiento en mar, pero son la gente de Fuerzas Especiales que ya tienen mucho tiempo en la Institución, que llevan también un adiestramiento paulatino para poder enfrentarse a ese medio ambiente marítimo. Lo hacen inclusive totalmente uniformados y con equipo, pero hay sus técnicas, sus procedimientos, que deben de ir también poco a poco adquiriendo a través de la carrera militar”, detalló.


Llamado “enérgico”: AMLO

Grupo Healy le preguntó al secretario de la Defensa qué se hará al interior de la institución para evitar que se repita una situación similar.

Lo único que vamos a rectificarle a los mandos territoriales que son los responsables; los mandos territoriales son los de zona, los de región militar que deben de estar supervisando las actividades que desarrollan esos centros de adiestramiento porque es la parte más importante para nosotros”, contestó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo un llamado de atención enérgico.

Antes de terminar, comentarles algo que no quiso exponer (el Secretario de Defensa), por sus métodos, sus procedimientos, su cautela, su responsabilidad, el General, pero lo cierto es que se llamó, él convocó a todos los comandantes de región y de zona, y se trató el tema. Y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes. De manera respetuosa, pero también enérgica. Entonces, ellos están pendientes de todo”, indicó.

También te puede interesar: Procesarán a militar por homicidio de cadetes ahogados en Ensenada

En esta nota