Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

No tengo miedo a Trump ni a Biden, dice Xóchitl Gálvez

La candidata señaló que no cederá ante la presión -ya sea de Joe Biden o Donald Trump- de agendas que vayan en contra de los derechos humanos mexicanos.

Crédito: El Universal

TIJUANA, B.C.- En su gira por Tijuana, Baja California, la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que no le inquieta el resultado de la elección que se llevará a cabo en noviembre próximo en Estados Unidos.

Como futura presidenta de México, señaló que no cederá ante la presión de imposición de aranceles ni agendas que vayan en contra de los derechos humanos, ya sea de Joe Biden o Donald Trump.

En el Foro “Frontera de Siglo XXI: Seguridad y Desarrollo”, puntualizó que no le teme a ninguno de los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos, por lo que, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, establecerá relaciones de cooperación, pero no permitirá que nos quieran imponer la agenda.

Hoy México, debe tener una negociación mucho más clara con Estados Unidos. A mi no me dan miedo ni Trump ni Biden, se los digo sinceramente, al que me pongan va a haber una relación franca, directa, clara; sus amenazas de aranceles, aquí tengo al mejor negociador del Tratado de Libre Comercio (Ildefonso Guajardo). Lo que sí es que no vamos a aceptar que nos impongan una agenda que viole derechos humanos”, aclaró.

A unos cuantos kilómetros de la línea fronteriza, Xóchitl Gálvez sostuvo un encuentro con especialistas en temas migratorios, ante quienes sostuvo que la migración no debe verse como un problema, sino como una oportunidad.

Criticó postura de AMLO ante EU

En este sentido, criticó la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de aceptar que México sea “tercer país seguro” sin solicitar al gobierno de Estados Unidos nada a cambio.

El ser de facto tercer país seguro sin haber peleado nada a cambio fue un error garrafal del gobierno actual. ¿Por qué?, porque de entrada debimos haber peleado el que pusieran en regla los documentos de muchos millones de mexicanos que están dentro de Estados Unidos. No dijimos nada, no peleamos ni hemos peleado por los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Una organización nos dijo que si hubiera abogados, un millón de mexicanos podrían estarse regularizando, simplemente con tener abogados, un millón de mexicanos en Estados Unidos tendrían derecho a la residencia, a la ciudadanía, fíjense nada más, cosas como esas podríamos pelearlas a cambio de ser tercer país seguro”, recalcó.

Dijo que México también debió haber peleado los recursos para atender a los migrantes que están en espera de la visa humanitaria y están hacinados en los parques públicos o en la calle, y dependen de la atención de la sociedad civil, de la iglesia, de organizaciones de Estados Unidos y de México en condiciones poco humanas.

También te puede interesar: Xóchitl Gálvez propone renegociar acuerdo migratorio con EU para beneficio de migrantes mexicanos

En esta nota