Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y por qué se asocia con el consumo de pollo?

La Secretaría de Salud reporta 18 casos de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que afecta al sistema nervioso y que se relaciona con el consumo de pollo infectado por una bacteria.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y por qué se asocia con el consumo de pollo?

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala ha emitido una alerta sanitaria epidemiológica ante el inusual aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que afecta al sistema nervioso periférico y que puede causar parálisis y otras complicaciones graves.

Según el comunicado de la dependencia, hasta el 2 de marzo se habían confirmado 18 personas afectadas por este trastorno, que se ha presentado sobre todo en las regiones de Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala y Calpulalpan. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna muerte por esta causa.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmunitaria, que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a los nervios fuera del encéfalo y la médula espinal.

Los síntomas incluyen debilidad muscular, dolor, entumecimiento, hormigueo y problemas para ver, hablar, tragar, digerir y controlar la vejiga. En algunos casos, puede provocar dificultad respiratoria y alteraciones de la presión arterial o el ritmo cardíaco, que pueden poner en riesgo la vida.

Las vacunas Covid y la carne de pollo

La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala informó que el 71.1% de los casos presentó síntomas gastrointestinales, el 50% síntomas respiratorios y el 16.6% fiebre. Además, se ha detectado la presencia de la bacteria Campylobacter Jejuni en el 33.36% de los casos, que se asocia con el consumo de carne de pollo contaminada.

Las autoridades sanitarias han solicitado investigar el historial de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e influenza de los pacientes, así como el origen y la calidad de la carne de pollo que han consumido. También han recomendado medir el nivel de cloro en el agua de las localidades afectadas e implementar medidas de higiene y desinfección de alimentos entre la población.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí