Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Busqueda de personas desaparecidas

Juzgado impide a AMLO modificar el registro de personas desaparecidas en México

AMLO arranca su gira por 23 entidades para supervisar sistema de salud en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Después que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su intención de modificar los registros de personas desaparecidas en México, el juzgado décimo quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó este martes la suspensión definitiva de la iniciativa del Gobierno federal.

La suspensión definitiva otorgada por el juez impide específicamente la modificación, alteración, sustitución, destrucción, cancelación, eliminación o supresión de los registros contenidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL).

Ahora bien, se han cumplido los requisitos de procedencia para el otorgamiento de la suspensión solicitada a este juzgado, en párrafos subsecuentes analizará los requisitos de efectividad de la suspensión y en su caso, establecerá las exigencias que la parte quejosa debe llenar y el plazo en que estas deben cumplirse para que surta efectos la suspensión otorgada”, refiere el juzgado.

Te puede interesar: SCJN rechaza amparo de marinos acusados por desaparición forzada en México

Dicha resolución es resultado de un amparo del Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos “10 de Marzo” ante el juez de distrito en la CDMX, argumentando su preocupación por la posible eliminación del registro de múltiples personas que aún siguen siendo buscadas por sus familias.

De este modo, el pasado mes de enero, Delia Quiroa, representante del Colectivo y quien busca a su hermano Roberto desaparecido en 2014 en Reynosa, elaboró un formato para promover juicios de amparo individuales con el fin de evitar que los desaparecidos sean eliminados del registro nacional.

En esta nota