Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CFE

Sonora gestionó subsidio a la luz que beneficia a cuatro estados: AMLO

Las entidades que se beneficiarán del subsidio a la electricidad son Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Ciudad de México (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue el estado de Sonora el que gestionó el subsidio a la luz a través de decreto que beneficia a cuatro entidades.

Ayer el mandatario publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que entra en vigor hoy para que cuatro estados de la república mantengan su subsidio de la luz anual sin necesidad de realizar convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni con Hacienda.

Las entidades que se beneficiarán del subsidio a la electricidad son Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Sí, ya firmé el acuerdo ayer para las tarifas de luz, el subsidio, incluí Sonora y Sinaloa, pero fue sonora quien hizo la gestión para que no sea año con año, ya quedó en firme”, dijo.

De acuerdo con el decreto publicado ayer “se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit para cubrir los adeudos derivados de los apoyos tarifarios especificados en el apartado de considerandos del presente acuerdo”.

El mandatario establece en el Artículo Segundo del decreto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe emitir las Reglas de Operación para determinar, entre otros aspectos, la presupuestación, otorgamiento, ejercicio y aplicación del subsidio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe transferir anualmente a CFE Suministrador de Servicios Básicos, por cuenta y orden de las entidades federativas referidas en el Artículo Primero del presente acuerdo, los recursos presupuestales que sean necesarios para contribuir a esos apoyos tarifarios”, indica.

Modifican límite de tarifa de alto consumo en Sonora

El mandatario argumenta en el decreto que anualmente las entidades han requerido realizar acuerdos con la CFE y que el caso de Sonora para los usuarios domésticos en todos los municipios, donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el período de verano.

Además se modifica el límite de aplicación de la tarifa Doméstica de Alto Consumo para los usuarios que consumen hasta 1,200 kWh mensuales en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi, pues el costo en 2023 fue de 783 millones de pesos.

También te puede interesar: Costará 50% menos energía eléctrica en Sonora con decreto que ampliará subsidio, calcula Unión de Usuarios

En esta nota