Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CFE

AMLO emite decreto para subsidiar la luz en Sonora, Baja California, Sinaloa y Nayarit

“Se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit para cubrir los adeudos derivados de los apoyos tarifarios especificados en el apartado de considerandos del presente acuerdo”, dice el Artículo Primero.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hoy un decreto que entra en vigor mañana para que cuatro estados de la república mantengan su subsidio de la luz anual sin necesidad de realizar convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni con Hacienda.

Las entidades que se beneficarián del subsidio a la electricidad son Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

“Se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit para cubrir los adeudos derivados de los apoyos tarifarios especificados en el apartado de considerandos del presente acuerdo”, dice el Artículo Primero.

El mandatario establece en el Artículo Segundo del decreto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe emitir las Reglas de Operación para determinar, entre otros aspectos, la presupuestación, otorgamiento, ejercicio y aplicación del subsidio a que se refiere el artículo anterior.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe transferir anualmente a CFE Suministrador de Servicios Básicos, por cuenta y orden de las entidades federativas referidas en el artículo primero del presente acuerdo, los recursos presupuestales que sean necesarios para contribuir esos apoyos tarifarios”, indica.

El mandatario argumenta en el decreto que anualmente las entidades han requierido relaizar acuerdos con la CFE y que el caso de Sonora para los usuarios domésticos en todos los municipios, donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el período de verano.

Además se modifica el límite de aplicación de la tarifa Doméstica de Alto Consumo para los usuarios que consumen hasta 1,200 kWh mensuales en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi, pues el costo en 2023 fue de 783 millones de pesos.

En el caso de Baja California el apoyo a través de convenios ha consistido en que los usuarios domésticos en los municipios de Mexicali y San Felipe que se les aplica la tarifa 1F y que consumen hasta 2500 kWh mensuales, cuentan con cuotas menores a las de la tarifa vigente durante el periodo de verano, medida que el año pasado costó 888 millones de pesos.

El decreto establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe emitir las Reglas de Operación dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación en el DOF.

Puedes leer el comunicado completo en el siguiente enlace:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5717825&fecha=22%2F02%2F2024&fbclid=IwAR0embFp1c0fTlte_cG5PRdo_wcL7dVu2PEqyQTzI8SdF3_ALpxjydTbPoA#gsc.tab=0

En esta nota