Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / WikiLeaks

AMLO insiste en trasladar a México estatua de la libertad por el caso Assange ante reportaje del NYT

El presidente ha pedido a Joe Biden, y a Donald Trump que exoneren al periodista, acusado por EU de una veintena de delitos por las informaciones que filtró en WikiLeaks.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado firmemente a Assange, a quien ha ofrecido refugio, argumentando que es un “preso político”. También ha mantenido encuentros con su familia en múltiples ocasiones.

Recientemente, el presidente mexicano anunció que un periódico publicaría un artículo con detalles proporcionados por el gobierno de Estados Unidos, que alegadamente sugieren que sus hijos y colaboradores cercanos recibieron fondos del narcotráfico en 2018.

En el reportaje publicado por el Times se indica que procuradores de justicia de Estados Unidos pasaron años investigando denuncias de que aliados del presidente López Obrador se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que él asumiera el cargo

Sin embargo, subraya que no hay nada que indique que el mandatario mexicano está directamente relacionado con organizaciones criminales.

También te puede interesar: AMLO se reúne con familia de Julian Assange, menciona que lo seguirán defendiendo

AMLO pide a Biden y a Trump que liberen a Assange

El presidente ha pedido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y a su antecesor, Donald Trump (2017-2021), que exoneren al periodista, acusado por EU de una veintena de delitos por las informaciones que filtró en WikiLeaks, en las que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

Nosotros vamos a seguir demandando la libertad de Assange, esa es nuestra postura, porque esa es una gran injusticia lo que se está cometiendo con la libertad de expresión en el mundo”, reiteró ahora.

Además, criticó a The New York Times porque “Assange les dio la información, la publicaron y se quedaron callados, y siguen sin decir nada a favor de Assange”.

En las jornadas del martes y miércoles, la defensa de Assange pidió permiso para volver a recurrir su extradición a Estados Unidos, aprobada por el Reino Unido en 2022, con base en que allí no tendrá un juicio justo, y en cuyo caso comenzaría un nuevo juicio de apelación en Inglaterra.

Si el tribunal no le autoriza a recurrir la orden de extradición tomada el 6 de junio pasado, se activaría el mecanismo de entrega de Assange a Estados Unidos, en cuyo caso sus abogados ya han anunciado que solicitarán medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para evitarlo.

También te puede interesar: Julian Assange evita su extradición a EU al permanecer por más de 13 años en Reino Unido

En esta nota