Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Joe Biden

Gobierno de Joe Biden reclama a México falta de transparencia y trabas en comercio

En un comunicado, la Representación Especial de Comercio (USTR) de la Casa Blanca reveló detalles de la reunión virtual entre la titular de la USTR, Katherine Tai, y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro.

México.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instalado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a resolver con “celeridad” el aumento en la producción de aluminio y acero, al tiempo que ha expresado su preocupación por la “falta”. de transparencia” en este asunto.

En un comunicado, la Representación Especial de Comercio (USTR) de la Casa Blanca reveló detalles de la reunión virtual entre la titular de la USTR, Katherine Tai, y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro.

Katherine Tai subrayó la “necesidad urgente de que México tome medidas inmediatas y significativas para abordar el aumento en sus exportaciones de acero y aluminio, así como la falta de transparencia en relación con las importaciones de aluminio y acero procedentes de terceros países”, informó la USTR.

El representante especial de Comercio de Biden también expresó su frustración por el hecho de que han pasado aproximadamente un año discutiendo el tema de las exportaciones e importaciones de acero y aluminio sin lograr una solución.

Declaración Conjunta

Además, hizo hincapié en que la Declaración Conjunta en la Sección 232 sobre aranceles de acero y aluminio permite la reimposición de tarifas arancelarias, y que las negociaciones entre ambos países seguirán en curso.

Este es el primer caso, desde el inicio del mandato de Biden, en el que Estados Unidos amenaza a México con sanciones comerciales por presunto incumplimiento de obligaciones bajo el Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).

También marca la primera vez que la Casa Blanca acusa al gobierno de López Obrador de falta de transparencia en cuestiones comerciales que se discuten a través de la USTR y la Secretaría de Economía.

Cabe recordar que durante el mandato del expresidente Donald Trump, las amenazas de imponer tarifas arancelarias a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos estuvieron vinculadas a cuestiones migratorias, mientras que en este caso, se centran en aspectos comerciales del TMEC.

En esta nota