Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pfizer

Así es la nueva vacuna de Pfizer aprobada en México por Cofepris

La vacuna se usa contra la enfermedad en las vías respiratorias inferiores en infantes hasta seis meses de nacidos.

La vacuna de Pfizer fue aprobada para tratar enfermedades como neumonía en menores de edad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó una nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VSR), fabricada por el laboratorio Pfizer.

En su octava sesión extraordinaria, realizada el pasado 12 de febrero, avaló el inmunológico contra el virus que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado, y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes.

¿Qué combate la nueva vacuna de Pfizer?

La vacuna de Pfizer es utilizada para tratar la enfermedad en las vías respiratorias inferiores y de la enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores, en infantes desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, mediante la inmunización activa de mujeres embarazadas.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 14 de septiembre de 2021, una persona prepara una jeringa con la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en una clínica del Reading Area Community College en Reading, Pensilvania. (AP Foto/Matt Rourke, archivo)

También es útil contra la enfermedad respiratoria aguda y la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causadas por el VRS en personas de 60 años y mayores mediante la inmunización activa.

A finales de 2023, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica alertó sobre el incremento en infecciones de virus sincitial respiratorio, principalmente en niños de 1 a 4 años, también en menores de 1 año, así como de 5 a 9 años. El virus puede dejar secuelas importantes a los menores para el resto de su vida, tales como problemas respiratorios, e inflamación crónica de los bronquios.

¿Cuáles son los síntomas del VRS?

El periodo de incubación va de cuatro a seis días después de haberse infectado. Las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad, detalla el comité.

Los síntomas principales son: rinorrea, apetito reducido (hiporexia), tos, estornudos, fiebre y sibilancias, síntomas que a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez.

En esta nota